El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que es necesario «reajustar y mejorar las relaciones entre Israel y la Unión Europea (UE)».
«Tenemos que reajustar nuestra relación con la UE; ojalá podamos hacerlo en mejores términos», dijo Netanyahu en un encuentro con la prensa internacional acreditada en Israel para celebrar el Año Nuevo.
Netanyahu aseguró que las relaciones de Israel con los países de la UE a nivel individual son «muy buenas», aunque hubieron muchos roces a nivel de instituciones europeas.
«Hay una tendencia natural en los dirigentes de la UE en señalar a Israel y tratarlo de una manera en la que no se trata a otros países, especialmente a otras democracias y creo que está mal, que se tendría que corregir», agregó.
Según Netanyahu, la UE dio pasos «injustos» contra Israel, como el etiquetado de productos procedentes de asentamientos judíos en Cisjordania, que él considera «inmoral».
El mandatario hebreo indicó que la UE, además, «incita la construcción illegal» en la zona C de Cisjordania, territorio militarmente ocupado por Israel desde 1967.
El área C - el 60% de Cisjordania - se encuentra bajo control de Israel a nivel administrativo y de seguridad, según se pactó en los Acuerdos de Oslo en 1993.
Los israelíes casi nunca dan permisos de construcción a los palestinos en esta zona.
Israel es el único país que considera que los territorios palestinos que ocupa están en disputa. El resto del mundo, siguiendo lo establecido por la ONU y el derecho internacional, consideran que están ocupados.
Netanyahu dijo que la UE anima a construir en zona C para «alterar la realidad política» sobre el terreno.
Sin embargo, no mencionó a los casi 400 mil de colonos judíos que viven en Cisjordania.
Siguiendo con Europa, Netanyahu criticó duramente a la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, por haber dicho que Israel podría haber cometido «ejecuciones extrajudiciales de palestinos».
Para Netanyahu, las declaraciones de Wallstrom son «ultrajantes, inmorales, injustas y estúpidas».
«Es totalmente erróneo; señala a Israel de una manera absurda y es estúpid»", insistió Netanyahu sobre las palabras de la ministra sueca.
Wallstrom ordenó el martes que se investigue si Israel cometió ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la última ola de ataques con cuchillos y atropellos.
Netanyahu señaló también la «tremenda revolución» que supone el hecho de que un número creciente de países, incluidos algunos del mundo árabe, se acercquen a Israel.
El primer ministro lo atribuyó a que cada vez más países buscan la tecnología de Israel y su experiencia en la lucha contra el terrorismo.
«A la gente que habla de aislamiento de Israel. ¿Y si nos dan un minuto de aislamiento? Porque yo estoy inundado de peticiones de entrevistas de ministros o líderes que quieren venir aquí o quieren que los visitemos; hay un gran cambio», aseguró.
Respecto a la situación en Siria y la coordinación en cuestiones de seguridad con Rusia, Netanyahu explicó que los dos países «respetan mutuamente» los intereses del otro en Siria y que los acuerdos entre los dos se cumplen escrupulosamente.
Netanyahu dijo también que Israel y su gran aliado, Estados Unidos, están cerca de llegar a un pacto sobre la asistencia en materia de seguridad que «los norteamericanos nos lo prestarán en la próxima década.
Notas relacionadas:
Israel-UE: Cortocircuito
UE: Israel protesta por etiquetado de productos de asentamientos
UE: Sanciones contra Israel por asentamientos en Cisjordania