El ministro de Seguridad Interior israelí, Gilad Erdán, rechazó decepcionado el levantamiento de sanciones económicas a Irán, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmaran la orden que autoriza esa acción.
«La Administración del presidente Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo», afirmó Erdán en una entrevista con la radio militar israelí «Galei Tzáhal».
«Israel hizo lo posible para rechazar ese acuerdo, y seguiremos haciendo todo lo necesario para impedir un Irán nuclear», agregó Erdán.
El ministro manifestó su oposición después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a la República Islámica.
«Como el propio presidente reconoció, Irán es probable que use esa inyección de dinero - más de 100.000 millones de dólares en total - para financiar atentados terroristas», aseveró Erdán.
El ministro hebreo recordó que el levantamiento de sanciones se produjo «justo semanas después de la más reciente prueba de misil balístico de Teherán, y justo días después de que la Guardia Revolucionaria Islámica detuviera a diez marinos estadounidenses».
El Congreso de Estados Unidos tuvo de plazo hasta el pasado 17 de septiembre de 2015 para revisar el acuerdo nuclear con Irán y los demócratas bloquearon ese día un nuevo intento republicano de sacar adelante una resolución de rechazo al pacto, lo que supuso una importante victoria para el presidente Obama en política exterior.
En términos prácticos, el hecho de que el Congreso no consiguiera bloquear el acuerdo permitió que las sanciones contra Irán empiecen a levantarse.
Obama se involucró de manera muy personal, dedicando tiempo y esfuerzos, en una campaña para tratar de vender las bondades del acuerdo a Israel y se reunió varias veces con el primer ministro Binyamín Netanyahu, pero no consiguió su objetivo.
Las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Zarif también se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.
En otra señal de distensión entre Occidente e Irán, Teherán y Washington anunciaron un inesperado canje de prisioneros.
Irán liberará a cinco ciudadanos estadounidenses, entre ellos al corresponsal de «The Washington Post», Jason Rezaian, y a un pastor cristiano.
En una decisión poco usual, Obama indultó a tres ciudadanos iraníes estadounidenses por violar las sanciones en contra de Irán, y fiscales retiraron cargos contra cuatro iraníes que se encuentran fuera del país norteamericano.
Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las ONU y la Unión Europea (UE) se levantarán en cuestión de horas o días.
Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, apartaron al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, recortaron abruptamente sus exportaciones e impusieron graves penurias económicas a los iraníes.
«Irán implementó todas las medidas requeridas por el acuerdo de julio para que se produzca el 'Día de la Implementación'», informó la AIEA en un comunicado.
Con el levantamiento de las sanciones, que dañaron a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.
Un fortalecimiento de la economía de Irán puede cambiar el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, donde la República Islámica es la mayor potencia chiíta, con aliados involucrados en conflictos en Irak, Siria y Yemen, que se enfrentan a partidarios del principal poder sunita, Arabia Saudita.
El regreso de Irán a un mercado ya con exceso de petróleo es uno de los factores que contribuyó a un desplome de los precios, que esta semana perdieron la cota de los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.
Teherán dijo que puede aumentar sus exportaciones en 500.000 barriles por día en cuestión de semanas.
El acuerdo para levantar las sanciones es apoyado por los aliados europeos de Washington que antes habían respaldado la decisión de Obama de endurecer las medidas como parte de una estrategia conjunta para obligar a Teherán a negociar.
Obama dijo que el pacto al que se llegó en julio es la mejor posibilidad para asegurar que Irán no desarrolle un arma nuclear.
Notas relacionadas:
Obama: «Reimpondé sanciones si Irán no cumple acuerdo»
Obama: «Irán no se recuperará de sanciones hasta 2022»
Netanyahu: «Sanciones influyeron en comicios de Irán»