El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que le tomará hasta 2022 a la economía de Irán para volver al nivel que tenía antes de las sanciones, después que el recientemente negociado acuerdo nuclear entre en vigencia.
En una entrevista con el diario judío «Forward», Obama señaló que Irán tendrá que usar los 50.000 millones de dólares en valores no congelados sólo para respaldar su agobiada economía.
Opositores del acuerdo nuclear con Irán, incluido Israel, consideraron que Teherán usará de inmediato los fondos para fortalecer su ejército y apoyar a grupos terroristas.
«Su economía es y continuará estando en un vacío significativo incluso después que ocurra el alivio de las sanciones», agregó Obama.
«Y eso es parte de la razón por la que tenemos confianza de que si trabajamos efectivamente con Israel y nuestros otros aliados en la región podemos contrarrestar cualquier recurso adicional que ellos puedan tener militarmente», añadió el mandatario.
El presidente explicó que en la República Islámica hubieron protestas por parte de educadores y jubilados que no recibieron sus salarios.
«Las sanciones tuvieron éxito en llevar a Irán a la mesa de negociaciones», destacó y llamó a un «vigoroso apoyo multilateral» y el respaldo de la comunidad global para vigilar el cumplimiento.
El líder estadounidense aseguró a Israel y a otros socios en la región que Irán no podrá construir rápidamente una bomba incluso dentro de 10 a 15 años debido a las estrictas inspecciones y monitoreo que son parte del acuerdo nuclear.
Obama aseguró que si el acuerdo es implementado con «cuidado y precision», la gente continuará mirando hacia atrás y dirá que fue lo correcto de hacer.
Por su parte, los republicanos del Congreso que no lograron bloquear el acuerdo, buscan otros medios para mantener las sanciones contra Teherán.
La próxima semana pugnarán por la adopción en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que prohibiría al presidente suspender las sanciones mientras Irán no haya indemnizado a las víctimas estadounidenses de atentados perpetrados por terroristas presuntamente respaldados por la República Islámica.
«Los tribunales estadounidenses atribuyeron unos 43.500 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de atentados iraníes, en el marco más de 80 procesos judiciales» argumentó el republicano Pat Meehan. «Pese a ello Irán no pagó un solo centavo».
El presidente de la Cámara, John Boehner, se declaró consternado por la posibilidad de que «el presidente pueda levantar las sanciones y devolver a Irán unos 100.000 millones de dólares bloqueados en bancos occidentales, sin antes haber indemnizado a las víctimas del terrorismo iraní».
Notas relacionadas:
EE.UU: Obama consigue votos necesarios para pacto con Irán
Obama a judíos de EE.UU: «Todos somos pro-Israel»
Obama: «Israel en peligro si se bloquea acuerdo con Irán»