La embajada de Ucrania en Tel Aviv amenazó a los ciudadanos y empresas israelíes con sanciones por realizar actividades comerciales en el territorio de Crimea sin autorización de Kiev.
La sede diplomáticaa declaró que está al tanto de la entrada de ciudadanos de Israel en Crimea «incumpliendo los requisitos establecidos en la legislatura de Ucrania» y realizando en la península actividades comerciales con las autoridades locales «sin permiso por parte del gobierno ucraniano».
«En el caso de que se prosiga con tales actividades, las autoridades competentes serán informadas con el fin de responsabilizar a los culpables de violar la legislación vigente», declaró.
La embajada amenazó que «se estudiará la posibilidad de incluir a las compañías israelíes correspondientes en una lista de personas jurídicas objeto de medidas restrictivas».
Ucrania considera a Crimea «territorio temporalmente ocupado por Rusia y anexión illegal».
La advertencia de Ucrania se debe a que Israel, que está al margen de las contramedidas aplicadas por Rusia a países occidentales, mostró al parecer interés en participar en proyectos de inversión en la economía de Crimea, según lo afirmó el ministro de Agricultura de la península, Nikolái Poliushkin.
Se trataría de la participación de empresas israelíes en proyectos de ganadería ovina e industria láctea de Crimea.
Poliushkin precisó que Israel no adoptó sanciones contra Rusia y por ende no se verá afectado por las contramedidas impuestas por Moscú.
Crimea, que fue incorporada a Rusia el pasado marzo, sufre escasez de productos lácteos. Para cubrir las necesidades internas, la península necesita producir entre 860 y 880 toneladas de leche al año. Mientras, el año pasado, según el funcionario, fueron producidas 308 toneladas.
El Ministerio de Agricultura israelí no confirmó ni negó la noticia. Sólo se limitó a informar que a finales de diciembre pasado, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llegó de visita oficial a Israel y durante la misma firmó con el primer ministro Binyamín Netanyahu acuerdos comerciales, tecnológicos, agrícolas, industriales, culturales y de seguridad.
Notas relacionadas:
Obama critica neutralidad israelí en adhesión de Crimea a Rusia
Alemania: Facilitan inmigración de judíos de Ucrania
Israel: Liberman elogió cese de fuego en Ucrania