Dos tercios de los israelíes están descontentos con la manera en que el primer ministro Binyamín Netanyahu está gestionando la ola de violencia que estalló hace cuatro meses y que algunos califican de tercera Intifada, aunque no fue organizada por grupos palestinos.
Según una encuesta publicada en el Canal 2 de la televisión local, el 68% de los israelíes desaprueban los pasos de Netanyahu para acabar con los atentados terroristas o intentos de ataque de palestinos por acuchillamiento, atropello o en tiroteos.
El 28% de los encuestados dijeron que les parecía bien la actuación del mandatario hebreo y el 4% contestó que no sabía o rechazó responder a la pregunta.
Según el sondeo, el 30% de los ciudadanos de Israel cree que el líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, es la persona correcta para gestionar la seguridad y los problemas «de terrorismo».
El 15% piensa que el ex-jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gabi Ashkenazi, es el hombre ideal para encargarse de la seguridad de Israel y el 13% se decanta por el ministro de Educación, Naftali Bennett, que encabeza el partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí.
Sólo el 11% opina que Netanyahu es el político mejor cualificado para gestionar la seguridad del Estado judío.
El líder de la oposición, Itzjak Herzog, tiene el apoyo del 5% de los sondeados sobre la seguridad.
La encuesta fue realizada por la Dra. Mina Tzemaj y Mano Geva del Instituto Midgam para el Instituto para la Política y la Estrategia e Ipanel.
Fueron encuestados 501 personas representativas de los diferentes sectores de la población israelí, incluido el de los árabes de Israel, que son el 20%.
Notas relacionadas:
Israel: Shin Bet pide a Netanyahu aliviar ocupación en Cisjordania
Netanyahu: «Israel debe prepararse para colapso de AP»
Netanyahu: «No aceptaré dos Estados de Israel»