El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de alentar el terrorismo, tras las declaraciones de este ante el Consejo de Seguridad en las que apuntó que la violencia palestina tiene origen en años de ocupación israelí.
«Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, sino destruirlo, y lo dicen abiertamente. Quieren matar a judíos donde quiera que estén. No matan por la paz ni por los derechos humanos», añadió el jefe del ejecutivo israelí.
«Las declaraciones del secretario general de la ONU dan un impulso al terrorismo. No hay justificación para los ataques terroristas», señaló Netanyahu.
El mandatario acusó a la ONU de haber «perdido su neutralidad y su fuerza moral», y lamentó que las palabras del secretario general «no mejoran la situación».
Netanyahu reaccionó así a las palabras de Ban Ki Moon durante un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio celebrado en Nueva York.
El secretario general de la ONU instó a Israel a detener su política de asentamientos en territorio palestino y exigió a israelíes y palestinos gestos concretos para desatascar el proceso de paz estancado desde hace casi dos años y para salvaguardar la solución de dos Estados.
Ban señaló que el continuado avance de las colonias es «una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional».
El diplomático agregó que «como los pueblos oprimidos demostraron a través de los años, es propio de la naturaleza humana reaccionar contra la ocupación, que a menudo sirve como un potente incubador de odio y extremismo».
«Las medidas de seguridad por sí solas no pueden hacer frente al profundo sentimiento de alienación y desesperación que tienen algunos palestinos, especialmente los jóvenes», declaró.
Netanyahu interpretó estas palabras como una justificación de la violencia de los palestinos contra los israelíes. |
La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, también arremetió contra Ban y aseguró que sus declaraciones «dañan la lucha global que Israel encabeza contra el terrorismo» y señaló que «el terror es terror, sea en París o en Otniel», en referencia al asesinato la semana pasada de una mujer israelí madre de seis hijos por un palestino en esa colonia judía en Cisjordania.
El líder del partido centrista opositor Yesh Atid, Yair Lapid, se unió a las protestas y aseguró que, con sus palabras, Ban Ki Moon describe «la actual ola de terror como una respuesta natural a la ocupación».
«El terrorismo contra civiles no puede justificarse. Nadie debe darle excusas, especialmente el secretario general de la ONU. El terrorismo contra civiles es sólo el resultado de la locura asesina de los autores», afirmó Lapid.
Notas relacionadas:
ONU: «Extremistas suman fuerzas en Israel y AP»
ONU reclama liderazgo a Israel y AP para detener violencia
ONU: Ban Ki Moon intenta frenar violencia en Israel y AP