La inteligencia norteamericana y la británica descifraron los códigos de los drones israelíes en Oriente Medio y monitorearon sus videos de vigilancia durante casi 20 años, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados en diversos medios este viernes.
Informes en la edición electrónica de la publicación alemana «Der Spiegel» y del sitio web «The Intercept» dijeron que los detalles aparecieron en documentos filtrados por Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que dio a conocer millones de documentos del espionaje estadunidense en 2013.
Según los informes, las agencias de inteligencia pudieron recibir la información que los drones y aviones transmitían. El proyecto cuyo nombre clave es «Anarchist» funciona desde 1998 y estaba instalado cerca de la mayor elevación en Chipre. El programa enfocaba a Israel pero también entraba a los sistemas de Egipto, Turquía, Irán y Siria, según los informes.
El informe de «Intercept» dice que las agencias de espionaje tenían un «asiento virtual en la cabina» cuando los drones israelíes atacaban grupos terroristas. En un caso en 2008, la NSA se jactó en una publicación interna de que el programa «Anarchist» recogió video de la cabina de un caza F-16 israelí, según el informe.
Israel no hizo declaraciones oficiales, pero el ministro de gabinete Yuval Steinitz, ex ministro de asuntos de inteligencia, dijo que «no estamos sorprendidos; sabemos que los estadounidenses espían a todos los países del mundo y también a nosotros, sus amigos».
«Con todo, estamos decepcionados, entre otras razones porque no espiamos ni recogemos inteligencia o desciframos códigos de Estados Unidos desde hace décadas», dijo a la radio militar «Galei Tzáhal».
El ministerio del Exterior británico aseguró que «no hacemos declaraciones sobre asuntos de inteligencia».
Notas relacionadas:
Israel busca seguir dominando sector competitivo de drones
EE.UU continúa espiando a Netanyahu, informó «The Wall Street Journal»
Israel: No espiamos tratativas nucleares entre EE.UU e Irán