Los ejércitos de Israel y de Estados Unidos realizarán este mes de febrero maniobras para mejorar la coordinación entre sus comandancias en caso de una situación de guerra con misiles balísticos, informó una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los ejercicios, conocidos como Juniper Cobra y que se convocan por décimo sexto año consecutivo, forman parte del «ciclo de entrenamiento» habitual, dijo el comunicado militar, en el que se destacó que con él se tratará de «mejorar la cooperación y coordinación entre los dos Ejércitos».
El comunicado no señaló cuándo se celebrarán exactamente, pero sí que tomarán parte efectivos del Mando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM), además de las FDI.
«Estos ejercicios, que se celebran en el contexto de una asociación estratégica de larga duración, están programados dentro del ciclo de rutina de maniobras destinado a mejorar la cooperación y contribuyen a la capacidad cualitativa militar de las FDI», agregó la vocera.
Los participantes simularán una situación de combate con lanzamiento de misiles balísticos enemigos, con el fin de homologar procedimientos de actuación y sincronizar sistemas de defensa.
El último ejercicio en defensa antiaérea entre ambos países se llevó a cabo en 2014, durante las maniobras Juniper Cobra 14.
Desde entonces Israel avanzó considerablemente en dos de los sistemas que forman parte de su escudo antimisiles, el «Flecha 3» y «Varita mágica», el primero para derribar cohetes en la estratosfera y el segundo para los de mediano alcance.
Israel cuenta además con otros dos sistemas plenamente operativos para cohetes de otros alcance, el «Cúpula de hierro» y el «Flecha 2».
Según el programa anti-misiles israelí, hacia 2020 los cuatro dispositivos deben ofrecer al Estado judío un escudo más o menos efectivo contra los lanzamientos de cohetes por países enemigos y grupos terroristas de la región como Hamás y Hezbolá.
En la Segunda Guerra del Líbano (2006) Hezbolá lanzó contra Israel alrededor de 4.500 cohetes y proyectiles de mortero, mientras que durante la operación «Margen protector» de 2014 en Gaza, Hamás y la Yihad Islámica dispararon alrededor de 5.000.
Notas relacionadas:
Israel: FDI iniciaron ejercicio anual de defensa civil
FDI: Llevan a cabo ejercicios aéreos combinados
EE.UU: Jefe de Estado Mayor observará ejercicios militares