El presidente israelí, Reuvén Rivlin, consideró «casi imposible» que israelíes y palestinos puedan alcanzar en estos momentos una paz mediante negociaciones porque Hamás limita al gobierno de la Autoridad Palestina (AP) y la coyuntura regional no es favorable.
«La creencia de que en estos momentos Israel puede lograr la paz con los palestinos a través de tratativas con el líder de la AP, Mahmud Abbás, mientras Hamás limita su autoridad, parece casi imposible», dijo el mandatario hebreo.
Rivlin participó en la XIII Conferencia de Jerusalén del grupo mediático «Besheva», propietario entre otras plataformas de difusión de una revista con ese nombre y del Canal 7 de radio, que representan los intereses del movimiento colonizador judío en Cisjordania.
En una interpretación personal de la ideología del líder revisionista judío Zeev Jabotinski, Rivlin sostuvo que no parece que en los próximos años se vaya a cumplir su previsión de que los árabes lleguen a «cansarse» de rechazar a Israel, lo que permitiría sentar las bases para un acuerdo de paz.
«La ira en el mundo árabe, la marea del Estado Islámico (EI) por toda la región - incluso dentro de las fronteras de Israel -, junto con la eliminación de las sanciones contra Irán, que amenaza con atacar a Israel, destruyen las posibilidades de ampliar el círculo de paz», consideró el presidente.
Ante cientos de participantes, Rvlin afirmó que la situación de violencia actual en la zona forma parte de la histórica lucha del Estado israelí: «El retorno de nuestros antepasados y la creación de Israel no son aceptados por nuestros enemigos», constató.
«No siempre viviremos de la espada, pero siempre tendremos que vivir con la espada», declaró.
Notas relacionadas:
Rivlin y Netanyahu rechazan iniciativa francesa de cumbre con palestinos
Rivlin: «Estado Islámico ya está presente en Israel»
Rivlin: «Los palestinos no van a desaparecer»