El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo que tiene planeado rodear a Israel de vallas porque Oriente Medio está lleno de «bestias salvajes» que ponen en peligro al Estado judío.
«Me preguntan, ¿qué quiere, proteger la villa? La respuesta es sí. Rodearemos todo Israel con rejas y vallas. Estamos preparando un plan de varios años para hacerlo con vallas de seguridad para protegernos en el Oriente Medio actual», afirmó el mandatario hebreo durante un recorrido por el sitio de construcción de una nueva valla a lo largo de la frontera con Jordania.
«En el sitio en el que vivimos tenemos que defendernos de las bestias salvajes», señaló Netanyahu, en lo que al parecer fue una referencia a terroristas islámiscos yihadistas.
El primer ministro también informó que la aberturas en el muro de separación en Cisjordania serán selladas.
El pasado 20 de enero, Israel inició la construcción de una barrera de 30 kilómetros de longitud a lo largo de su frontera con Jordania. La valla se extenderá de la ciudad de Eilat, en el sur del país, hasta el aeropuerto de Timna.
La valla costará cerca de 288 millones de shekels, cerca de 74,5 millones de dólares, se indicó en una declaración emitida el mes pasado por el Ministerio de Defensa.
No es la primera vez que Israel levantó muros y vallas con sus vecinos. En 2013, Israel completó la construcción de una valla de 240 kilómetros a lo largo de su frontera con Egipto para frenar a solicitantes de asilo e infiltrados africanos así como el contrabando de drogas desde el Sinaí, y también en el norte, la zona limítrofe con Líbano y en el Golán en la frontera con Siria.
Notas relacionadas:
Netanyahu anunció construcción de valla en frontera con Jordania
Israel: Completan valla fronteriza con Egipto
Israel planea mejorar vallas con Jordania y Siria