El nuevo embajador de Egipto en Israel, Hazem A. Khairat, presentó sus cartas credenciales ante el jefe del Estado judío, Reuvén Rivlin, con lo que el país árabe retomó una actividad diplomática que había dejando en suspenso hace más de tres años.
Después de llegar a Tel Aviv hace dos meses, Khairat presentó sus credenciales ante Rivlin, en una ceremonia de bajo perfil y en la que fue el único embajador en hacerlo, celebrada en Jerusalén en la residencia oficial de la presidencia israelí.
Egipto no tenía embajador en Tel Aviv desde finales de 2012, cuando Israel lanzó la operación «Pilar Defensivo» contra Hamás en la Franja de Gaza, tras la cual fue llamado a El Cairo el entonces máximo representante diplomático en Israel, Atef Salem.
Khairat, nombrado recientemente por el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, se convirtió en el sexto embajador egipcio en Israel desde que ambos países rubricaron el acuerdo bilateral de paz de 1979.
Rivlin dio la bienvenida a Jairat l Embajador y destacó que es muy especial para él recibir a embajadores de «nuestros vecinos cercanos e importantes».
«Egipto es 'Um al-Donya' (madre del mundo) en nuestra región y juega un papel más importante», afirmó.
«Vivimos juntos en una zona difícil. Encontramos la forma de vivir en paz y amistad. Nuestra seguridad de un futuro compartido es un mensaje para toda la región, y el mundo entero, agregó el presidente.
Khairat agradeció al mandatario y dijo que «Israel y Egipto deben asumir responsabilidad para beneficiar a los que viven en esta región y traer prosperidad, justicia y esperanza».
Notas relacionadas:
Israel: Egipto envió embajador luego de 3 años ausencia
Israel reabrió embajada en Egipto después de 4 años
Egipto: Llaman a embajador israelí por asentamientos