El ministerio de Exteriores de Egipto convocó al embajador israelí en El Cairo, Yaakov Amitai, para expresar su «fuerte protesta» por el nuevo plan de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania.
Durante la cita, el director del Departamento de Asuntos de Israel en el ministerio, Ala el-Din Yusef, aseguró al diplomático israelí que dicha decisión «destruye todo lo efectuado para reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes».
«El plan del Gobierno israelí es incompatible con el principio 'Tierra a cambio de Paz', en el que se basan los esfuerzos del proceso para llegar a un acuerdo definitivo», dijo Yusef, según un comunicado del ministerio.
Yusef también advirtió de que esa iniciativa infringe la legislación internacional y amenaza las oportunidades de establecer un Estado palestino, ya que la zona en la que Israel construiría las nuevas viviendas dividiría Cisjordania y la aislaría de Jerusalén.
Este paso de Egipto llega después de que varios países europeos convocaran a los embajadores israelíes para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de Netanyahu, que fue adoptada en represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU.
Egipto e Israel firmaron la paz bilateral en 1979, pero las relaciones entre ambos países se mantienen frías.
Con la reciente ofensiva israelí a la Franja de Gaza, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, llamó a consultas al embajador de su país en Israel y convocó al embajador israelí en El Cairo.
Notas relacionadas:
Israel construirá 3.000 viviendas en asentamientos
Europa: Fuertes críticas a Israel por asentamientos
EE.UU a Israel: Revisar plan de asentamientos