El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, elogió los esfuerzos para un alto el fuego en Siria e insistió en que todo acuerdo debe incluir «el fin de la agresión de Irán contra Israel desde el territorio sirio».
«Damos la bienvenida a los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero, que se prolongue en el largo plazo y sustancial en Siria. Cualquier cosa que cese la carnicería que hay allí es importante, en primer lugar, desde el punto de vista humano», declaró Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su gabinete.
Pero «cualquier compromiso en Siria debe incluir el fin de la agresión de Irán contra Israel desde suelo sirio. No aceptaremos el suministro de armas avanzadas a Hezbolá de Siria y Líbano. No toleraremos la creación de un segundo frente terrorista en el Golán», agregó.
Netanyahu se refería a la implicación del grupo terrorista libanés y de grupos financiados por Teherán en el conflicto armado que se libra en Siria en la zona aledaña a la divisoria, a la altura de la Meseta del Golán en la frontera con Israel.
El jefe del Ejecutivo describió ese escenario como «una línea roja del Estado de Israel».
Netanyahu declaró que las naciones del mundo deben ayudar a Israel a responder a lo que describió como una amenaza representada por el apoyo de Irán al terrorismo, específicamente el «terrorismo palestino».
Netanyahu se refirió a la declaración de la República Islámica de que indemnizaría económicamente a las familias de palestinos muertos después de atacar a israelíes.
«Irán anunció que financiará a terroristas y a las familias de asesinos. Esto confirma que Teherán, incluso después del acuerdo nuclear alcanzado con Occidente, continúa apoyando al terrorismo», añadio.
El embajador de Irán en Líbano, Mohammad Fateh Ali, declaró el pasado miércoles que su país dará 7.000 dólares a cada familia de los «mártires de la Intifada en Jerusalén», además de «30.000 dólares a cada familia cuyo hogar sea demolido por la ocupación israelí».
El Ministerio de Exteriores israelí dijo que esas declaraciones demuestran la «profunda participación y apoyo hacia el terrorismo de Irán en contra de Israel».
Notas relacionadas:
Siria: EE.UU y Rusia acordaron cese de hostilidades
«EE.UU y Rusia aceptan que Israel puede actuar en Siria», dice ministro
Israel condena ayuda económica de Irán a familias de terroristas