La formación del Gobierno de unidad de la Autoridad Palestina (AP) está casi completa y será anunciada en el plazo de cinco semanas fijado a fines de abril pasado, anunciaron portavoces de Al Fatah y Hamás.
Ambas partes, que concluyeron un acuerdo de reconciliación sostuvieron una reunión de tres horas que «transcurrió en una atmósfera positiva», afirmó el jefe negociador de la delegación de Al Fatah, Azzam al-Ahmad.
«Las negociaciones estarán concluidas la semana próxima y la conformación del Gabinete será dada a conocer poco después», agregó el portavoz oficial de Hamás, Musa Abu Marzouk.
Ambas organizaciones estuvieron en pugna más de siete años durante los cuales fracasaron varios intentos de reconciliación, basados en la formación de un Gobierno aceptable para las dos facciones.
El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, expresó la certeza de que «el Gobierno de unidad conseguirá sus objetivos. Nuestra misión es hacer que tenga éxito y movilizar al pueblo en respaldo en sus metas nacionales», señaló.
La reanimación de las gestiones conciliadoras coincidió con el naufragio de las tratativas entre israelíes y palestinos iniciadas en julio pasado con el patrocinio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Luego del acuerdo entre Al Fatah y Hamás, el canciller israelí, Avigdor Liberman, declaró que «no habrá diálogo con los palestinos en largo tiempo».
Por su parte, el líder palestino, Marwán Barghouti, encarcelado y condenado a perpetuidad por Israel, apoyó el acuerdo de reconciliación y reiteró que «el derecho al retorno de los refugiados de 1948 y 1967 es irrenunciable».
En un comunicado desde la cárcel, el dirigente de Al Fatah instó a seguir la lucha por el reconocimiento de los derechos palestinos a través de los organismos internacionales.
Barghuti subrayó que cualquier tipo de acuerdo o solución con Israel que no incluya este regreso de los refugiados «carece de legitimidad».
«Debemos seguir trabajando para acceder a las convenciones y a las agencias mundiales, para fortalecer nuestro Estado y proteger los derechos de nuestro pueblo e instar a que se sancione y aisle a Israel, desde el punto de vista económico y político, como se hizo durante el régimen del apartheid», agregó.
«El fracaso de las negociaciones durante estas dos décadas reside en el rechazo de Israel a terminar con la ocupación y a reconocer los derechos del pueblo palestino, incluido el de la autodeterminación», agregó.
El anuncio del éxito del nuevo Gobierno de unidad coincide con el 66° aniversario de la Nakba (catástrofe), como llaman los palestinos a la fundación del Estado de Israel en 1948.
Notas relacionadas:
Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás
UE apoyará nuevo Gobierno de AP si dialoga con Israel
EE.UU: «AP perderá ayuda si Hamás entra en Gobierno»