Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FMI pide a Occidente que respete acuerdos de ayuda a AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los países donantes de Occidente a respetar sus compromisos de ayuda a la Autoridad Palestina (AP), cuya economía entró en una fase difícil y podría deteriorarse aún más, según la institución.

La economía palestina entró en una «fase crítica», con una importante reducción de su liquidez que se acentuó desde el año pasado a raíz de una disminución de la ayuda de los países occidentales y de los países del Golfo Pérsico, ocasionadas en parte por las revueltas y la inestabilidad en los países árabes, y en parte por restricciones comerciales impuestas por Israel, subrayó el FMI en un reporte.

Según el informe, destinado a una reunión en Bruselas la semana entrante de países donantes sobre la ayuda a la Autoridad Palestina, faltarían unos 500 millones de dólares de ayuda por parte de esos países.

Ese retraso, combinado con ganancias fiscales inferiores a lo previsto a causa del enlentecimiento de la economía, se traduce en la acumulación de retrasos de pagos por 500 millones de dólares en el sector privado y en el fondo público de jubilación, indica el reporte a la vez que señala además un aumento significativo de los préstamos bancarios, a cerca de 140 millones de dólares, lo que aumenta la deuda gubernamental con el sistema bancario a 1.100 millones de dólares; un 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, depende de la ayuda extranjera para cubrir un déficit presupuestario del 2012 estimado en 1.100 millones de dólares, pero la mayoría de los países donantes no cumplieron con sus promesas.

Mariam Sherman, directora del Banco Mundial para Cisjordania y la Franja de Gaza, pidió los donantes contribuir a estabilizar la economía palestina a corto plazo.

Para salvar la brecha, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, aprobó el mes pasado un alza en el impuesto a la renta para aumentar los ingresos fiscales, pero el Banco Mundial dijo que de igual modo es probable que la economía local empeore en 2012.

A Fayyad se le atribuye haber revitalizado la economía en Cisjordania. Pero el Banco Mundial prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el territorio caerá a un 5% en el 2012 desde un 5,8% el año pasado.

El PIB per cápita en los territorios palestinos, que tienen una población total combinada de poco más de 4 millones de habitantes, es de 1.500 dólares al año.

«Hay mucha energía y emprendimiento en el sector privado palestino, que es el camino a largo plazo para salir de la crisis hacia un crecimiento económico sostenible», comentó Sherman.

El informe del Banco Mundial apuntó al potencial de crecimiento en áreas del sector privado, incluyendo construcción, agricultura, vivienda y turismo.

Sin embargo, la expansión económica local en años recientes fue impulsada mayormente por ayuda de donantes, indicó el reporte. Gran parte de esa ayuda proviene de Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes y permite que la Autoridad Palestina pague los salarios de empleados públicos.

Estados Unidos, que está intentando reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, cortó el financiamiento a los palestinos el año pasado cuando el presidente Mahmud Abbás desafió llamados del presidente Obama, y realizó un intento unilateral para que los territorios de Cisjordania y Gaza sean reconocidos como un Estado independienye en la ONU.

Funcionarios palestinos afirman que más de 150 millones de dólares en ayuda estadounidense permanecen congelados.

En la Franja de Gaza, un territorio más pequeño controlado por los islamistas de Hamás, la economía se expandió en el 2011 debido a una bonanza de la construcción tras el aumento del flujo de ayuda debido al alivio de restricciones israelíes.

Sin embargo, el Banco Mundial afirmó que el crecimiento en Gaza podría no ser sostenible. La economía de Gaza aún está avanzando desde una base muy baja, con el habitante promedio de Gaza peor a como estaba a fines de los años '90, según el informe.

Notas relacionadas:

Desaceleración económica en Cisjordania pone en riesgo Estado Palestino

¿Palestinos? ¡A quién le importa!

¿No se debe apoyar a los palestinos?