El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, instó a los palestinos a lanzar una nueva Intifada en solidaridad con los prisioneros en huelga de hambre en cárceles israelíes.
Haniyeh destacó que la unidad del gobierno y el pueblo es clave para respaldar a los más de cuatro mil detenidos palestinos, unos 320 de los cuales están en régimen de encarcelamiento administrativo, un cautiverio indefinido sin juicio ni cargos formales.
«Los prisioneros son nuestra primera prioridad, y todos los palestinos estamos con ellos», remarcó el líder islamista que encargó a grupos defensores de los derechos humanos romper el silencio para liberar a los que sufren el encierro en suelo de Israel.
Haniyeh recordó que 1.200 presos empezaron el 17 de abril el ayuno. La protesta se organizó para demandar un cambio en las condiciones de vida, que sufren en virtud de la llamada Ley Shalit, y el cese del confinamiento en solitario, así como las redadas nocturnas en la cárcel y la prohibición de visitas familiares a presos de Gaza.
Al respecto, Haniyeh saludó el pedido de la Liga Árabe al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que intervengan con urgencia a favor de los reclusos palestinos y árabes, en general.
Durante una masiva manifestación en la ciudad de Gaza, el primer ministro de facto en este territorio costero urgió, sin embargo, a que todas las naciones islámicas y árabes intervengan a título individual para apoyar a los detenidos que reclaman su liberación y mejor trato.
Al respecto, dijo coincidir con la organización panárabe que culpó al gobierno de Israel de la responsabilidad de los presos que se niegan a ingerir alimentos, y consideró que la comunidad internacional debe presionar al Gobierno de Netanyahu.
El ministerio de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina señaló que un jefe del sistema penitenciario israelí se reunió con el líder del movimiento Al Fatah, Marwan Barghouti, y otros representantes de presos.
Según ese funcionario, las autoridades israelíes responderán pronto a las demandas de los encarcelados.
Notas relacionadas:
Presos palestinos se declaran en huelga de hambre
1.600 presos palestinos en Israel iniciarán huelga de hambre
Médico de Servicio Penitenciario: «4 palestinos en huelga de hambre corren peligro»