Estados Unidos negoció con los Hermanos Musulmanes egipcios la continuidad de las relaciones con Israel si los islamistas llegaban al poder, aseguró el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
El jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina señaló que fueron estas garantías las que permitieron que Washington no se opusiera al proceso de cambios que se produjo en Egipto y que culminaron con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.
«Antes de que comenzara el cambio democrático en Egipto, Estados Unidos ya había iniciado un diálogo con los Hermanos Musulmanes y llegó a un entendimiento para que si alcanzaban el poder no cambiara en nada el acuerdo de paz suscrito con Israel o su relación con Israel», subrayó Al Malki.
«Eso le fue garantizado a Estados Unidos y por eso la Administración Obama permitió ese proceso transitorio democrático en Egipto, que culminó, de momento, con la toma del poder de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento, que ahora van a formar un Gobierno y están compitiendo para la presidencia en Egipto», agregó.
Al Malki recalcó que el islamismo que se abre paso en países como el propio Egipto o en Túnez es moderado y que todavía «es muy temprano para juzgar si habrá un cambio en los países árabes porque estamos en un estadio transitorio».
«El poder islámico en los países árabes es moderado que tiene como ejemplo a Túnez en vez de a los Talibanes en Afganistán o el resto», subrayó el ministro.
«No podemos decir aún que el proceso de cambio en países como Egipto, Siria, Yemen, Túnez o Marruecos se haya cumplido. Mientras el proceso sigue, hay que esperar para saber cómo va a influir», señaló.
Notas relacionadas:
Carter: «Hermanos Musulmanes mantendrán tratado de paz con Israel»
Hermanos Musulmanes aspiran acabar con bloqueo a Gaza
Hermanos Musulmanes: Mursi ganará presidenciales de Egipto