Según un amplio reportaje emitido en por la televisión cadena de televisión árabe Al Jazeera, el ex presidente palestino, Yasser Arafat, podría haber sido envenenado con polonio 210, una sustancia radioactiva.
Hace nueve meses, la viuda Suha Arafat, entregó a la red qatarí todas las pertenencias personales que había recibido del hospital francés incluido su cepillo de dientes, el sombrero de invierno con el que fue trasladado en helicóptero desde Ramallah y su característica kefía.
El análisis, efectuado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, examinó los restos de sangre, sudor, saliva y orina en esas pertenencias encontrando «elevados e inexplicables niveles» de ese material radioactivo. El mismo que fue utilizado hace seis años para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.
Al Jazeera especificó que los doctores del hospital francés se negaron a colaborar con el reportaje de investigación alegando que se trata de «secreto médico».
Omar Dakka, el doctor que trató a Arafat y que reside en Túnez, también rechazó ser entrevistado. Según Al Jazeera, sus conversaciones «off the record» hacen entender que «no es un problema médico sino politico».
«Los doctores egipcios que habían ido a Ramallah a verle antes de ser trasladado a Francia me dijeron en su momento que podría haber sido envenenado», recordó Suha Arafat en un reportaje al canal. Asimismo, exigió al liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina - con el que mantiene un litigio relacionado también con la herencia de su difunto marido - una autopsia del cuerpo de Arafat, enterrado a los pies de la Muqata en Ramallah.
Tras conocer el hallazgo de polonio 210, la viuda exige al sucesor de su marido, Mahmud Abbás, lo mismo que le recomienda el director del centro médico, Francois Bochud: «Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos. Si se quiere realmente saber lo que le pasó habrá que hallar una muestra. Exhumar a Arafat dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado».
La investigación de Al Jazeera, la cadena más vista en los territorios palestinos, aumenta el misterio y enciende más teorías basadas mayormente en acusar a Israel de la muerte de Arafat.
Israel, que desde el primer momento rechazó las acusaciones, también se hizo eco de las conclusiones de la cadena qatarí. «Quizá cuando Al Jazeera consiga desvelar dónde estuvieron en los últimos ocho años los objetos de Arafat afectados por ese material hasta llegar a su análisis en Suiza se resolverá la incógnita de la historia radioactiva», publicó el diario israelí «Yediot Aharonot» que recogió con cautela el informe.
Notas relacionadas:
¿Qué se hizo de Suha Arafat?