Alemania, la potencia más fuerte de la OTAN en Europa, y la tercera fuerza económica del mundo, intentó poner trabas en los proyectos militares del gobierno israelí.
La canciller alemana, Ángela Merkel, telefoneó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para requerirle que no lance un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares iraníes, dijeron altos funcionarios israelíes según informó el periódico israelí «Haaretz».
Merkel expresó que se debe dar más tiempo a las sanciones económicas y a la acción diplomática antes de lanzar un ataque de ese tipo.
De acuerdo con el rotativo israelí, «La líder alemana realizó la llamada ante la ola de reportes sobre la posibilidad de un ataque inminente en el mes de octubre a Irán».
Por su parte, el semanario alemán «Der Spiegel» informó que Merkel le advirtió a Netanyahu que «sería contraproducente un ataque en vísperas de una elecciones en EE.UU a comienzos de noviembre», además de prevenirlo sobre los riesgosos efectos directos sobre la Unión Europea y los alrededores de Siria.
Cada vez circulan más informaciones sobre una posibilidad de ataque, en el mes de octubre, contra las instalaciones militares y nucleares de la República Islámica de Irán.
Pero también son mayores las indicaciones periodísticas que hablan de un freno preventivo de los gobiernos de la OTAN y EE.UU al Gobierno de Israel, lo que sugiere alguna diferencia entre los tiempos y planes militares de Jerusalén y sus aliados.
En la prensa de Israel, EE.UU y Gran Bretaña es común leer notas y análisis que se refieren a esa opción ubicada en el mismo mes de octubre.
Una de las causas de la fecha son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero también lo es el cambio de temporada en el hemisferio norte.
Una tercera razón esgrimida por las fuentes que publican sobre el tema iraní, en estos tres países, habla de una relación entre el tiempo calculado para un ataque en territorio iraní y una resolución favorable a EE.UU y la OTAN en la guerra internacionalizada de Siria.
La cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, realizada esta semana, se acomoda a ese calendario de hipótesis e informaciones conspirativas. Su convocatoria para esta fecha, a sólo un mes de octubre, habilita a pensar en las posibles vinculaciones, sobre todo por su fracaso político.
Varias fuentes periodísticas de Europa y EE.UU, además diarios como «Haaretz», infieren que las diferencias con el Gobierno de Israel no son de estrategia u objetivo, sino de tiempos y oportunidad.
Algunos especialistas académicos de Israel, que analizan con independencia el tema, sostienen que existen distanciamientos y desconfianzas entre el gobierno de Obama y Merkel y las autoridades de Jerusalén.
El director del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, de la Universidad de Bar Ilán, profesor Efraim Inbar, explicó a «Time» que la razón del distanciamiento norteamericana es claro: «Pienso que ellos no quieren insinuar que están preparando algo con los israelíes en contra de Irán; ese es el mensaje», expresó Inbar, «¿Confiar? Nosotros no confiamos en ellos. Ellos no confían en nosotros. ¡Todas esas nociones liberales! Incluso un presidente liberal como Obama lo sabe».
Aunque es sólo la opinión de un experto, no la versión oficial del Gobierno, muestra coincidencias con las conductas de ambos Estados, que es una de las mejores señales de sus propósitos en política externa.
Se dice, por ejemplo, que la administración de Obama no está dispuesta a comprometerse en otro escenario militar en Oriente Medio sin antes resolver el ya complicado problema de Siria, luego de anunciar la retirada de Irak y mostrar serios signos de descalabro en Afganistán. Menos aún, sin tener claro el panorama electoral interno, donde las preferencias del voto se movieron esta semana 3 puntos a favor del republicano Romney, en medio de una crisis económica que no le da respiro a la Casa Blanca.
Notas relacionadas:
Merkel y Cameron piden a Israel voluntad de diálogo
EE.UU no quiere ser cómplice de Israel si ataca Irán
EE.UU y Reino Unido exhortan a Israel no atacar a Irán