El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que los líderes iraníes están guiados por un «fanatismo increíbel», según extractos de una entrevista al programa «Meet the Press», de la cadena norteamericana NBC que será difundida este domingo, día del inicio del Año Nuevo Judío.
«Desde la aparición de las armas nucleares, hay países que tienen acceso a ellas que hacen siempre un cálculo preciso de coste y beneficio. Pero Irán está guiado por un liderazgo con un fanatismo increíble», subrayó Netanyahu.
En su opinión, «se trata del mismo fanatismo que irrumpe en vuestras embajadas (estadounidenses) hoy. ¿Quieren que estos fanáticos tengan armas nucleares?», preguntó.
«Creo que Irán es muy diferente. Ponen su intransigencia por encima de su supervivencia. Yo no confiaría en su coherencia», explicó el primer ministro israelí.
Netanyahu descartó la insinuación de que Irán podría ser contrarrestado como lo fue la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría.
«Aquellos que consideran que ir en contra del programa nuclear iraní es mucho peor que un Irán armado, establecieron un nuevo estándar de estupidez humana», señaló.
Sus comentarios llegan en medio de una constante especulación sobre la posibilidad de que Israel emprenda alguna acción militar para evitar que Irán adquiera armas nucleares.
Netanyahu dijo mostrarse poco confiado en que Estados Unidos respalde a Israel si actúa militarmente contra Teherán y sus planes nucleares.
Con declaraciones de este tipo, el líder israelí sigue presionando a Washington para que actúe contra Teherán, lo que provocó tensiones esta semana con la Adminisración de Obama.
En concreto Netanyahu criticó al Gobierno de EE.UU de no dar a Teherán un ultimátum para hacerle abandonar sus investigaciones nucleares. Eso puso al descubierto la existencia de divergencias entre los dos aliados, ya que en plena temporada electoral el Gobierno de Obama no quiere involucrarse en una guerra y apuesta por la vía de negociaciones.
Según la entrevista, Netanyahu aseguró que le «importan las centrífugas iraníes», y a la pregunta «¿Qué pasará si EE.UU no interviene?", respondió que los israelíes «pueden confiar en su propio Ejército».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»
Netanyahu: «Irán ignora al mundo»
Netanyahu: «Irán pretende aniquilar millones de judíos»