El presidente egipcio, Mohamed Mursi, declaró que El Cairo sigue apoyando a la nación palestina al mantener abierto el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza.
Durante una rueda de prensa en su visita a Turquía, Mursi reiteró el apoyo del pueblo egipcio a los palestinos de ese territorio y señaló que el cruce fronterizo de Rafah «permanecerá abierto para satisfacer las necesidades de los habitantes, incluidos alimentos, medicamentos, educación y la comunicación entre familias».
Egipto había decidido cerrar el cruce luego de un ataque en agosto atribuido a grupos yihadistas llegados desde Gaza en el cual fueron asesinados 15 guardias fronterizos.
En dicha ocasión, el Ejército egipcio inició trabajos para sellar túneles de contrabando con la franja costera, bajo sospecha de que fueron utilizados para el atentado.
Tras ese ataque yihadista, el ejército y la policía egipcias comenzaron una amplia campaña contra grupos extremistas en el norte del Sinaí para capturar a los elementos implicados.
Sólo después de tres semanas de fuertes combates en la península, las autoridades egipcias decidieron reabrir el cruce de forma temporal.
El mandatario egipcio afirmó además que su país está interesado en la creación de un Estado palestino por la voluntad de su pueblo y con Jerusalén Oriental como su capital.
Por otra parte, se refirió a la actual situación de Siria y manifestó que un Cuarteto de estados de la región, integrado por Egipto, Irán, Turquía y Arabia Saudita continuarán las negociaciones para encontrar una solución al conflicto sirio.
Notas relacionadas:
Egipto reabrió parcialmente cruce de Rafah con Gaza
Egipto reabre paso con Gaza desde ataque en Sinaí
Egipto bombardea norte de Sinaí