El recién elegido gobierno de Egipto se muestra frío ante los repetidos intentos israelíes por mejorar las relaciones bilaterales, indicó una fuente diplomática.
Israel está tratando de mejorar las relaciones con Egipto desde la vistoria de Mohamed Mursi en la elección presidencial de junio, pero el candidato de los Hermanos Musulmanes se está apegando a la política exterior de su predecesor que en gran medida limitó la cooperación con el Estado judío a cuestiones de seguridad.
Un diplomático extranjero, quien conversó de manera anónima con el diario israelí «Maariv», dijo que no se ve ninguna mejoría en el horizonte.
«En este momento las relaciones se encuentran congeladas», publicó el diario. «La situación política en Egipto es muy delicada y no aceptarán ningún cambio o mejoría más allá del nivel de relaciones aceptables durante la era de Mubarak».
Como prueba de la postura inamovible de El Cairo, el ministro de Defensa de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, nombrado en agosto, se negó a devolver varias llamadas telefónicas de su homólogo israelí, Ehud Barak, quien buscó elevar las relaciones militares a nivel ministerial, se indicó en el informe.
Por otra parte, la solicitud presentada el mes pasado por el director general del ministerio de Exteriores israelí, Rafi Barak, para visitar El Cairo y reunirse con sus homólogos no recibió respuesta y una delegación egipcia de alto nivel canceló una visita ya planeada a Israel, agregó el reporte.
Sin embargo, funcionarios en Jerusalén señalaron que la cooperación en seguridad sigue siendo estrecha después de una oleada de ataques transfronterizos perpetrados por grupos yihadistas que operan en la península de Sinaí controlada por Egipto.
Además, importantes funcionarios y jefes de los servicios de seguridad de Israel se siguen reuniendo de manera periódica con sus homólogos egipcios para realizar consultas, informó el rotativo.
Notas relacionadas:
Carter a Peres: «Mursi respetará tratado de paz con Israel»
Clinton a Mursi: «Mantener la paz con Israel»
Mursi: «Respetaré la paz con Israel»