El presidente de Israel, Shimón Peres, pidió en Moscú que sus homólogos de Rusia y EE.UU, Vladímir Putin y Barack Obama, aúnen esfuerzos para dar solución a los principales desafíos de la comunidad internacional, como el programa nuclear iraní.
Peres inauguró en la capital rusa el Museo Judío y Centro de la Tolerancia. En su discurso durante el acto, criticó a los dirigentes de Irán afirmando que «no sólo niegan el Holocausto sino que quieren también perpetrar uno nuevo».
«Rezamos por que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de EE.UU, Barack Obama, aúnen esfuerzos para poner fin al terror y a las amenazas, para liberar a la humanidad de la violencia y la desesperación», declaró Peres.
En este sentido, señaló que Rusia también está interesada en que Teherán no tenga acceso a armas nucleares.
«Rusia ya desempeñó en el pasado un papel decisivo para salvar al mundo. Hoy también tendrá que influir en gran medida en cómo será el día de mañana», aseveró el mandatario israelí.
Peres subrayó al mismo tiempo que Israel no ve al pueblo iraní como un enemigo. En cambio si lo es el Gobierno de Teherán del que emana la amenaza por su programa nuclear.
Por otro lado, Jerusalén se esforzará por mantener las buenas relaciones con Egipto y Jordania e intentará mejorarlas con la Autoridad Palestina, recalcó Peres.
«Además, debemos actuar lo antes posible para reanudar las negociaciones con los palestinos. Existen fundamentos para la paz entre nosotros. Dos Estados para dos pueblos sobre la base de la convivencia pacífica. Es una decisión aceptable para las dos partes y apoyada por la mayoría de los países, incluida Rusia. La paz es necesaria y posible», agregó.
Notas relacionadas:
Peres en Rusia: «Obama proseguirá cooperación con Israel»
Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU»
Peres: Afirmación de Abbás sobre refugiados, «valiente»