El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, informó el lanzamiento preliminar de la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país, en un futuro próximo.
El alto funcionario iraní señaló que tras diversas pruebas realizadas en la planta, los expertos iraníes pondrán en marcha el proyecto con operaciones preliminares entre enero y febrero de 2013.
«Este mes concluye la misión del contratista ruso que se encargaba de la construcción de la planta nuclear de Bushehr y entregará el control de la instalación», dijo Abasi, «Por lo tanto es menester preparar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la planta», agregó.
Abasi subrayó que la planta de Bushehr generará de 4.000 a 6.000 megawatios de electricidad, por lo que es necesario proveer las infraestructuras necesarias para la formación de recursos humanos y la investigación en la central de energía.
En 1975, el consorcio alemán Kraftwerk Union inició la construcción de la central de Bushehr, pero quedó paralizada tras la Revolución Islámica de Irán en 1979 y por las fuertes presiones de Estados Unidos.
Posteriormente, en 1995 Irán y Rusia firmaron un acuerdo en virtud del cual la citada planta estaría terminada en 1999, sin embargo, el proyecto se retrasó en varias ocasiones hasta el pasado septiembre de 2011 que se dio inicio de manera oficial.
La planta nuclear de Bushehr está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Notas relacionadas:
Irán construye segunda planta nuclear
Barak: «Proyectos nucleares de Irán deben ser cancelados»
Irán construyó cámara de contención para probar explosivos nucleares