El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que la única garantía sobre los objetivos de los planes nucleares iraníes es la cancelación de todos los programas, incluso aquellos con niveles sólo compatibles con metas civiles.
«Las exigencias puestas por las potencias occidentales para las negociaciones previstas en Bagdad el 23 de mayo son mínimas ya que Irán, en caso de que las acepte, seguirá en condiciones de desarrollar planes atómicos, dijo Barak en una entrevista con la radio israelí.
Israel, sostuvo Barak, reclama la cancelación de todos los planes nucleares iraníes, incluso aquellos que estimen un enriquecimiento al 3,5%, pese a que ese nivel es sólo compatible con programas civiles.
El ministro, como el premier Binyamín Netanyahu, señaló que es necesario que Irán reciba un calendario preciso para la cancelación de sus planes y la transferencia al exterior del uranio enriquecido.
Irán descartó que la expectativa de las negociaciones, que se reanudaron en Estambul y proseguirán en Bagdad con Alemania y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pueda ser el bloqueo de sus planes.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a los países occidentales a cambiar la mentalidad en la relación con Irán para lograr resultados positivos en las negociaciones.
Notas relacionadas:
Barak a Irán: «Entregar uranio enriquecido»
Barak: «Hablar de atacar a Irán no es un juego»
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»