El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que está «muy preocupado por la escalada de violencia tanto en Gaza como en Israel» y aunque reconoció que el Estado hebreo tiene todo el derecho a la autodefensa, igualmente recordó que «la comunidad internacional también espera que Israel demuestre contención».
«Estoy muy preocupado por la escalada de la violencia tanto en Gaza como en Israel y lamento profundamente la muerte de civiles inocentes en ambos territorios», explicó Rasmussen en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea.
Rasmussen reconoció que «Israel tiene por supuesto todo el derecho a defenderse y los ataques desde Gaza deben detenerse, pero la comunidad internacional también espera que Israel demuestre contención».
El secretario general de la OTAN recordó que la organización «no está implicada en el proceso de paz en Oriente Medio» y descartó un papel para la Alianza Atlántica en el mismo.
Rasmussen alabó «los esfuerzos regionales e internacionales para encontrar una solución para detener esta ronda de violencia entre Hamás e Israel».
Israel atacó más de 1.350 objetivos de Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, mientras que desde el enclave palestino fueron disparados alrededor de 900 cohetes contra territorio israelí desde el pasado miércoles, cuando comenzó la operación militar «Pilar Defensivo», según informó hoy este el Ejército hebreo.
El balance es por ahora de 104 muertos en Gaza y tres en Israel, además de numerosos heridos en ambas partes.
Notas relacionadas:
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»
Israel busca tregua mientras prepara invasión
Gabinete israelí examina propuesta de tregua