Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos cobraron este martes un nuevo y sorpresivo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia desde Asia a El Cairo, Jerusalén y Ramallah, indicó un responsable estadounidense, mientras EE.UU presiona para evitar una escalada de la crisis en Gaza.
Clinton se entrevistará con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en Jerusalén, y luego discutirá la crisis con los dirigentes egipcios y palestinos, al dejar la comitiva del viaje del presidente Barack Obama al sudeste asiático, agregó esta fuente.
Obama tomó la decisión de enviar a Clinton después de hablar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con Netanyahu el lunes por la noche, indicó el asesor adjunto para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
«La canciller Clinton subrayará el interés de EE.UU en un desenlace pacífico que proteja y fortalezca la seguridad de Israel y la seguridad regional», afirmó Rhodes, quien no llegó a decir que el viaje de Clinton era una misión de mediación.
La noticia de la visita de Clinton llegó mientras dirigentes israelíes debaten hoy propuestas egipcias para instaurar una tregua con Hamás, en el poder en Gaza, en el inicio del séptimo día de la operación «Pilar Defensivo».
El anuncio llegó también mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitará hoy mismo Jerusalén y Ramallah, tras haber participado ayer por la noche en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio.
Ban Ki Moon llamó las partes a un alto el fuego inmediato. «Todos deben detener la violencia inmediatamente. Cualquier escalada pone en riesgo a la región», aseguró.
Notas relacionadas:
Gabinete israelí examina propuesta de tregua
Israel busca tregua mientras prepara invasión
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»