Las expectativas sobre una inminente tregua entre Israel y Hamás se disiparon luego de que Egipto y la organización terrorista anunciaron que no recibieron respuesta del Estado hebreo a la propuesta de poner fin a la confrontación armada.
El gobierno egipcio informó que se posponían los planes de anunciar un alto al fuego entre Israel y Hamás, cuando se esperaba que una tregua entraría en vigor a la medianoche de este martes.
Al respecto, Hamás, también se dirigió a la prensa para señalar que Israel no había respondido aún a la propuesta de tregua, negociada por El Cairo, de acuerdo con reportes del diario «The Jerusalem Post».
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, indicó que la presidencia de Egipto anunciará cualquier futuro acuerdo de cese al fuego si es que éste es alcanzado en las próximas horas, lo cual incluso podría ocurrir en cualquier instante.
Abu Zuhri aclaró asimismo que por el momento los grupos palestinos armados continuarán respondiendo a los bombardeos israelíes.
Ambas declaraciones llegaron tras una ola de reportes que, citando a oficiales de Egipto y Hamás, señalaban que una tregua era inminente, que sería anunciada de manera oficial en El Cairo a las 21:00 horas local del martes y que el cese de las hostilidades comenzaría a la medianoche.
Oficiales de la organización terrorista Yihad Islámica dijeron que la tregua era inminente y sería anunciada en El Cairo, describiéndola como una «victoria para las milicias palestinas».
Por su parte, el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, defendió el derecho de su país de contraatacar al lanzamiento de cohetes desde Gaza.
Ante la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Netanyahu afirmó que su país no tiene que justificar ante Estados Unidos este tipo de acciones usadas para proteger a los israelíes.
En una conferencia de prensa conjunta con Clinton, el primer ministro afirmó que ningún país podría tolerar este tipo de ataques provenientes de Gaza, por lo que Israel «está tratando de resistir las andanadas de cohetes que tienen por blanco a los civiles» de su país.
«Creo que usted comprende que Israel tomará las acciones que sean necesarias para proteger a su pueblo. Esto es algo que no le tengo que explicar a los estadounidenses, y espero que el presidente Obama y usted lo comprendan también», le dijo Netanyahu a Clinton en la rueda de prensa.
El mandatario hebreo se mostró dispuesto a que se dé una solución a largo plazo a través del diálogo diplomático, pero insistió en que su país seguirá respondiendo al fuego contra Hamás tratando de minimizar las bajas civiles.
Notas relacionadas:
Hamás anunció tregua. Israel no confirma
Gabinete israelí examina propuesta de tregua
Israel busca tregua mientras prepara invasión