Yoram Cohen, reportero del Canal 1 de la televisión israelí, resultó herido en los incidentes registrados entre efectivos israelíes y un millar de palestinos que protestaban en la zona de Betunia en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre, informaron medios locales.
El reportero resultó herido en la cabeza por el lanzamiento de una piedra, añadieron.
Los manifestantes palestinos se habían concentrado Betunia, aldea cisjordana próxima a Jerusalén, para marchar hacia la vecina prisión militar israelí de Ofer, en protesta por la situación de los reclusos palestinos en huelga de hambre.
Según informó Cohen, una gran cantidad de fuerzas del Ejército israelí se encontraban desplegadas en el área.
La protesta, como es habitual en las últimas semanas, derivó en enfrentamientos entre jóvenes manifestantes palestinos y los efectivos militares israelíes, en los que Cohen resultó herido y fue atendido por un equipo médico en el lugar de los hechos.
A la protesta por la situación de los prisioneros palestinos bajo arresto administrativo, entre los que se encuentran cuatro en huelga de hambre, se sumó el Movimiento Islámico de Israel, en coincidencia con un dictamen de la Corte Suprema hebrea que rechazó una demanda de uno de los huelguistas.
Dos de los presos en huelga de hambre, Samer Isawi y Aymán Sharawneh, figuran entre los 14 palestinos excarcelados en 2011 en virtud de un canje de prisioneros con Hamás por la liberación del ex soldado israelí Gilad Shalit, y que fueron arrestados nuevamente por Israel.
Este martes, presos palestinos en cárceles de Israel - 500, según el Servicio de Prisiones israelí - realizaron una protesta solidaria de un día como gesto de apoyo a los huelguistas, al rechazar las comidas que les sirvieron sus carceleros.
El pasado viernes se registraron duros incidentes entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Betunia, donde tuvo lugar esta nueva manifestación.
Esta semana aumentaron las concentraciones en Cisjordania para protestar por las condiciones de arresto de los presos, así como para denunciar las detenciones administrativas.
Notas relacionadas:
Abbás a Netanyahu: «Liberar presos palestinos antes de Oslo»
Hamas insta a Intifada a favor de presos palestinos en Israel
Presos palestinos se declaran en huelga de hambre