El gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente disparar un arma química, cerca de la ciudad de Alepo, matando a por lo menos dos docenas de personas en un ataque que, de confirmarse, supondría el primer uso de armas químicas en Siria en dos años conflicto.
El ministro de Información sirio, Omran al-Zoubi, afirmó que los rebeldes dispararon «un cohete con gases venenosos» en la ciudad de Jan al-Assal, al suroeste de Alepo, de una parte de la ciudad bajo el control de la oposición.
El diario israelí «Maariv» publicó que 26 personas murieron y 86 resultaron heridas en el ataque.
Un fotógrafo de prensa informó desde Alepo de que las víctimas del ataque en la localidad de Jan al Assal sufren problemas respiratorios y que se aprecia olor a cloro en el aire.
Los rebeldes acusaron a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad de disparar un misil Scud que contenía químicos letales. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña expuso que 26 personas murieron, incluidos 16 soldados.
Pero el director del observatorio, que utiliza el seudónimo Rami Abdulrahman, aseguró que no podía confirmar el uso de armas químicas. «Podemos confirmar que hubo un ataque con un cohete, pero no que cualquier tipo de químico fuera utilizado», indicó.
Rusia se unió a su aliado, el gobierno de Al Assad, al acusar que los rebeldes sirios habían usado el arma química, un acto que Moscú llamó alarmante y peligroso.
Estados Unidos indicó que no había evidencia inmediata de que un ataque con armas químicas se hubiera llevado a cabo, aunque el incidente fue reportado como que aún estaba siendo estudiado. Si tal ataque ocurrió realmente, era dudoso que los rebeldes fueran responsables, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El ataque se produjo horas después de que la oposición siria eligiera a Ghassan Hitto, un ejecutivo de Tecnologías de la Información sirio-estadounidense, como el primer ministro de un gobierno interino que administrará las áreas en poder de las fuerzas rebeldes de Siria.
La elección llevada a cabo en una conferencia de la oposición en Estambul podría llevar a vínculos más estrechos entre la oposición política fuera del país y los combatientes y funcionarios locales sobre el territorio controlado por los rebeldes en el interior de Siria.
En Damasco, Al Zoubi denunció que el presunto ataque químico fue «el primer acto del gobierno de oposició».
Fotos publicadas mostraron a varias víctimas en camas de hospital mientras que el personal médico y otros se reunían a su alrededor con máscaras quirúrgicas.
Notas relacionadas:
Assad podría usar armas químicas contra la población
Israel advirtió que Assad alistó armas químicas
Israel: Alerta por armas químicas en Siria