El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a responsabilizar a Siria en caso de que haya empleado armas químicas e intentó dar nuevas garantías a Israel respecto a la firme postura de Washington sobre dicho asunto.
Obama afirmó que había solicitado una investigación para determinar si se habían utilizado armas químicas en Siria, tal como afirmó el gobierno en Damasco.
Obama expresó su escepticismo respecto a que los rebeldes sirios hayan lanzado armas químicas y dijo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, tendrá que afrontar las consecuencias en caso de que sus fuerzas hayan empleado este tipo de arsenal.
«Hemos dejado muy en claro que el uso de armas químicas contra el pueblo sirio sería un grave y trágico error», declaró Obama en una conferencia de prensa en Jerusalén junto al primer ministro hebreo Binyamín Netanyahu.
«El régimen de Assad debería entender que serán responsabilizados por el uso de armas químicas o por su transferencia a terroristas», aseveró.
Obama advirtió que el uso de armas químicas en Siria sería un «cambio de juego» que exige una acción de la comunidad internacional.
El presidente también expresó su deseo de que israelíes y palestinos reanuden sus conversaciones de paz, pero no ofreció nuevas propuestas y tampoco mencionó la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.
El líder demócrata agregó que deseaba escuchar las posiciones de ambas partes antes de determinar y proponer una manera de retomar las negociaciones. Obama se reunirá hoy en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbás, y con el primer ministro Salam Fayyad.
Netanyahu, por su parte, dijo estar seguro de que Obama comprendía que Israel «nunca podrá ceder en su derecho a defendernos de otros, incluso de nuestros mayores amigos», una sugerencia respecto a que el Estado judío podría actuar unilateralmente para atacar las instalaciones nucleares de Irán o contra Siria, si fuese necesario.
«Hoy en día tenemos tanto el derecho como la capacidad de defendernos», manifestó Netanyahu.
Obama, cuyo gobierno en el pasado buscó evitar privadamente un acción militar unilateral contra Irán, señaló que Netanyahu estaba «absolutamente en lo correcto» al decir que todos los países tienen derecho a defenderse.
Notas relacionadas:
Siria: Acusación mutua de ataque químico
Assad podría usar armas químicas contra la población
Israel advirtió que Assad alistó armas químicas