El Reino Hachemita de Jordania y la Autoridad Palestina (AP) firmaron un acuerdo para proteger los sitios sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén.
Una comunicación oficial de la corte jordana precisó que el pacto fue rubricado por el monarca Abdullah II y el presidente palestino, Mahmud Abbás, quien arribó a Ammán para una visita oficial, y su objetivo es «defender a Jerusalén y sus lugares sagrados».
En los últimos meses grupos judíos extremistas, entre ellos uno que se denomina «Etiqueta de Precio», profanaron varios monasterios, templos cristianos y mezquitas en los que pintaron rótulos ofensivos y provocadores.
«El acuerdo delinea la coordinación para la protección de todos los sitios de sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén», informó a la prensa el ministro de Asuntos Religiosos de la AP, Mahmud al-Habash.
Al Habash agregó que el acuerdo expresa la histórica implicación del Reino de Jordania para la protección de los lugares sagrados de Jerusalén, además de «la soberanía de la Autoridad Palestina sobre la totalidad de Cisjordania, incluida su capital, Jerusalén».
La rúbrica del acuerdo sigue a la decisión adoptada en la Cumbre Extraordinaria de la Liga Árabe en Qatar esta semana, de crear un fondo de 400 millones de dólares para proteger a Jerusalén de los «intentos israelíes de cambiar el equilibrio demográfico y su composición étnica», según se advirtió en la reunión.
Fuentes del Vaticano comunicaron que dicho acuerdo adquiere un carácter ecuménico ya que fue rubricado el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa.
Notas relacionadas:
Liga Árabe condena a Israel por intento de judaizar Jerusalén
Abbás: «Jerusalén Oriental será nuestra»
AP: «No habrá Estado palestino sin Jerusalén como capital