El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, inicia hoy su primera gira por Oriente Medio. El conflicto en Siria y la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos son algunos de los temas principales que marcan su agenda de viaje, también enfocado a reforzar las relaciones bilaterales.
Margallo visitará Jordania, Israel, la Autoridad Palestina y Líbano en la que es la primera gira de un ministro de Exteriores español a Oriente Medio desde 2011, cuando Trinidad Jiménez visitó la región.
Desde entonces, la «primavera árabe» cambió el paisaje político y social de la zona. Pero aunque Jordania y Líbano logran esquivar, por ahora, las revoluciones, no pudieron sustraerse a los efectos que el conflicto en Siria están provocando en su política interior y en el plano humanitario. Además de haber iniciado una serie de reformas, en el marco de los cambios que exige la población.
De los nuevos retos hablará el ministro Margallo con los líderes locales. En Jordania, primera parada de su viaje, el canciller español se entrevistará con su homólogo, además de con los presidentes del Senado y el Congreso. En ausencia del rey Abdullah II, mañana se reunirá en audiencia con el príncipe regente Faisal, en el Palacio Real.
Pero junto a los acontecimientos que desde hace dos años están cambiando la forma de gobernar de todos los regímenes árabes, Margallo tratará también de reactivar un viejo proceso: las negociaciones entre palestinos e israelíes, bloqueadas desde hace dos años. El ministro se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
El lunes, en Ramallah, Cisjordania, se verá con el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki y con el primer ministro en funciones Salam Fayyad, quien presentó su dimisión a Abbás hace tan sólo unos días.
El martes, Margallo se entrevistará en Jerusalén con el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y con el presidente, Shimón Peres.
La gira de Margallo coincide con la visita del secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, que llegó a Israel en un momento en que Estados Unidos intenta insuflar nuevos bríos al proceso de paz.
La última etapa está reservada para el Líbano, país donde España mantiene un contingente de tropas dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el sur de Líbano.
Margallo visitará a los soldados españoles en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, y se entrevistará con el coordinador especial de la ONU para el Líbano. También mantendrá encuentros con el presidente libanés, Michel Suleimán, y con el primer ministro en funciones, Najib Miqati - que presentó su dimisión recientemente - y el jefe de Gobierno designado, Tamam Salam.
La guerra en Siria y cómo afecta a sus países vecinos es el gran tema que estará presente en todo el viaje. Tanto Jordania como Líbano tienen graves problemas para financiar la asistencia a los refugiados que desbordaron sus fronteras y pidieron ayuda a Naciones Unidas y a las agencias humanitarias internacionales. En este contexto, la ONU lanzó un llamamiento de urgencia a la comunidad internacional y adelantó que tendrá que dejar de dar asistencia alimentaria a los más de 400.000 refugiados de Líbano en mayo si no recibe fondos.
El jefe de la diplomacia española tiene previsto visitar el campo de refugiados de Zaatari, en la frontera jordano-siria. Se trata del campo más grande de todos los que albergan a exiliados sirios, con más de 130.000 registrados, cifra que puede llegar a ser dos veces más alta si se cuenta a los civiles no registrados.
Jordania acoge a casi 400.000 refugiados sirios y se calcula que, en las últimas semanas, cada día cruzan la frontera huyendo de la guerra 2.000 personas más.
En la Conferencia de donantes que se celebró a finales de enero en Kuwait, España prometió tres millones de euros en ayuda humanitaria que ya desembolsó y que se destinarán a asistir a los refugiados en Jordania y Líbano.
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
Israel y España profundizan colaboración antiterrorista
España facilita nacionalidad a judíos sefardíes