El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de gira por Oriente Medio, se reunió con su homólogo jordano, Riad Malki, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en Ammán, Jordania.
Abbás aprovechó la oportunidad para agradecer a España su implicación en el conflicto y su esfuerzo en cooperación pese a la crítica situación económica e instó a Margallo a que interceda ante Israel, a donde viajará el martes, para que cese la construccción de los asentamientos en Cisjordania y libere a los presos que aún tiene bajo su custodia desde antes de los Acuerdos de Oslo firmados en 1993.
En declaraciones a los medio, el jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, afirmó que los palestinos están dispuestos a cambiar «las balas por las urnas» en referencia a la lucha fratricida que libran con Hamás desde que esta organización terrorista se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007.
Por su parte, Margallo aseguró que este es el momento de impulsar la solución de dos Estados que respalda España y se mostró optimista ante la «ventana de oportunidad» que abrió el presidente norteamericano, Barack Obama, con su implicación personal.
Erekat no quiso dar detalles sobre la propuesta de EE.UU porque «aún es prematuro» aunque sí reconoció que se multiplicaron los contactos entre las partes.
El jefe de la diplomacia española visitara también la Autoridad Palestina, Israel y Líbano.
Margallo se reunirá hoy con autoridades jordanas, entre ellas el presidente del Senado y de la Cámara Baja, pero tendrá que conformarse con el príncipe regente Faisal al encontrarse el Rey Abdullah II en Washington visitando a Obama. Asimismo, se acercará a visitar el campo de refugiados sirios de Zaatari al borde de la frontera entre ambos países.
La guerra civil en Siria y la forma en que está alterando el siempre inestable equilibrio en la región - en Jordania hay cerca de 500.000 refugiados - será uno de los temas que monopolice el viaje de Margallo junto con las relaciones bilaterales y económicas.
El lunes cruzará por carretera el puente de Allenby para acceder a Cisjordania. En Ramallah mantendrá una nueva entrevista con Malki y visitará un proyecto de formación de efectivos en seguridad vial que la Guardia Civil desarrolla en la ciudad de Jericó. El ministro viaja con el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, con quien supervisará en la Universidad de Belén otro proyecto español tras almorzar con el primer ministro saliente Salam Fayyad.
El martes estará dedicado a Israel. Margallo se reunirá con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y con el presidente, Shimón Peres, con quienes analizará el curso del proceso de paz con los palestinos.
La economía israelí tiene previsto para este año un crecimiento de casi el 4%, un dato exclusivo del país hebreo y del que España tomó nota. Debido a ello, Margallo y el director de la oficina de relaciones económicas internacionales, Fernando Eguidazu, intercambiarán impresiones con los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Economía, Naftali Bennett, sobre la crisis europea y la cooperación económica entre ambos países.
En los últimos meses, fueron varios los ministros del Ejecutivo español que visitaron Israel. A finales de 2012 lo hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, para vender el tren de alta velocidad, AVE, y firmar un acuerdo de infraestructuras que asegure la participación española en la construcción de una ferrovía que una la ciudad de Ashdod con Eilat y que tendrá un presupuesto de 15.000 millones de dólares.
Notas relacionadas:
Canciller español inicia gira por Oriente Medio
España no apoyará ningún boicot a Israel
Israel y España profundizan colaboración antiterrorista