Un alto responsable de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusó al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, de utilizar armas químicas en la guerra con los rebeldes, en momentos en que encarnizados combates se llevaban a cabo entre los insurgentes y el Ejército de Damasco y la organización terrorista libanesa Hezbolá en el centro del país.
«Assad utiliza armas químicas en Siria», afirmó el general de brigade Itai Brun, jefe del departamento de investigación y análisis de Inteligencia Militar de las FDI en declaraciones durante una conferencia internacional sobre seguridad.
Esas declaraciones se produjeron el mismo día en que el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, finalizó una visita de tres días a Israel y viajó a Jordania.
«Hasta donde sabemos en función de nuestras capacidades, el régimen utilizó armas químicas mortales contra los rebeldes en una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses», afirmó Brun.
«Las pupilas que se contraen, la saliva que sale de la boca y otras señales que vimos demuestran el uso de armas químicas mortales», señaló el oficial. «¿Qué armas químicas? Aparentemente sarín», añadió.
EE.UU reaccionó y dijo que «no llegó a la conclusión de que el régimen de Bashar al-Assad esté usando armas químicas».
«Apoyamos una investigación y seguimos de cerca el caso y no llegamos a la conclusión de que las armas químicas fueron utilizadas», señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Carney recordó que el presidente Barack Obama consideraría «inacceptable» la utilización de armamento químico por parte de Siria.
A su vez, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, no pudo confirmar la utilización de armas químicas por parte de Siria. «Por el momento no conozco cuáles son los hechos y nadie los sabe», declaró Kerry al margen de una reunión de la OTAN en Bruselas.
Las agencias de inteligencia estadunidenses investigan el posible uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra los rebeldes, como sospechan algunos países europeos, declaró hace unos días un responsable norteamericano.
Algunas informaciones sobre el posible uso de un agente químico muy sospechoso en los recientes combates en Siria están siendo examinadas por los servicios de espionaje pero por ahora no se sacaron conclusiones, explicó este responsable que pidió el anonimato. «Es posible que se usaron armas químicas de forma limitada y muy localizada, y no a gran escala», añadió.
En la ONU, sin embargo, algunos diplomáticos confiaron que los países occidentales tenían sólidas pruebas de que se utilizaron armas químicas al menos una vez en el conflicto sirio, algo de lo que el régimen y la rebelión se acusan mutuamente.
Según el periódico «The Washington Post» y la revista «Foreign Policy», Francia y Reino Unido informaron al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que el análisis del suelo, entrevistas con varios testigos y con rebeldes demuestran que se utilizaron agentes neurotóxicos dentro y en torno a Alepo, Homs y posiblemente Damasco.
Notas relacionadas:
EE.UU: Preocupación por armas químicas sirias
General israelí: «Assad usará armas químicas»
Israel advirtió que Assad alistó armas químicas