La Fuerza Aérea israelí atacó la mañana de este domingo dos blancos militares en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al fuego de proyectiles procedente de la zona.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Yoav Mordejai, el blanco de los ataques fueron dos almacenes de armas. Las autoridades palestinas, por su parte, informan que el incidente no dejó víctimas.
En represalia, Israel también suspendió hasta nuevo aviso el paso de todo tipo de mercancías por la frontera con la Franja de Gaza.
Un misil Kassan disparado anoche desde el enclave costero palestino estalló en un terreno abierto del Consejo Regional Sdot Negev, en el sur de Israel, muy cerca de localidades que festejaban la fiesta hebrea de Lag Baomer con tradicionales hogueras encendidas.
El estallido del misil no causó víctimas ni daños materiales, pero determinó el fin de los festejos de decenas de miles de personas que fueron llamadas a permanecer en sus refugios.
La alarma «Color rojo» fue escuchada en varias poblaciones del sur de Israel. El sistema antimisil «Cúpula de Hierro» detectó el disparo de misil pero no fue accionado.
Hasta el momento, ninguna organización terrorista se acreditó el lanzamiento. Sin embargo, Mordejai informó que Israel ve en Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, responsable por cualquier disparo de misiles desde ese territorio.
Según datos proporcionados por el vocero, desde el inicio de la tregua las organizaciones terroristas palestinas dispararon más de 30 proyectiles y misiles contra las poblaciones del sur de Israel.
«Israel no tolerará ataques contra sus ciudadanos y soldados ni permitirá volver a la situación previa a la operación Pilar Defensivo», advirtió.
Hamás e Israel acordaron en noviembre de 2012 una tregua mediada por Egipto que puso fin a la operación militar «Pilar Defensivo», lanzada por el Estado hebreo contra el enclave palestino.
La tregua se rompió a comienzos de abril, cuando dos misiles lanzados desde Gaza estallaron en la ciudad israelí de Sderot y aviones israelíes atacaron en respuesta el norte de Gaza. Aquel incidente tampoco dejó víctimas.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel hará pagar alto precio por cohetes»
Egipto: Investigan incidente de cohetes lanzados contra Israel
Varios misiles estallán en Eilat y Ákaba