El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llegarán a China los próximos días 5 y 7 de mayo, respectivamente, en sendas visitas oficiales, según confirmó el Gobierno de la potencia asiática.
Tanto Abbás como Netanyahu viajarán a China invitados por sus respectivos homólogos; el presidente Xi Jinping en el primer caso, y el primer ministro Li Keqiang en el segundo, quienes actuarán de anfitriones en los actos programados en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, sede del Parlamento.
La visita a China de Netanyahu reforzará las relaciones entre ambos países y traerá más beneficios tangibles a sus pueblos» dijo el portavoz de la oficina del mandatario hebreo, Mark Regev.
«El diálogo entre Israel y China es muy importante y la cooperación bilateral es crucia», subrayó.
«Durante su estancia en China, Netanyahu visitará Shanghai y Beijing, además de reunirse con representantes de la comunidad empresarial china», dijo Regev.
«Creemos que existe el potencial para una cooperación más sólida, más robusta y más amplia entre Israel y China», agregó.
La portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró que Netanyahu se quedará en China hasta el día 10, mientras Abbás estará en Beijing al menos tres días, por lo que ambos líderes coincidirán en tiempo en ese país.
No obstante, Hua aseguró que desconoce la agenda de los mandatarios, y que tampoco sabe si se producirá un encuentro conjunto entre ellos y los líderes chinos.
La portavoz sí remarcó que la doble visita se enmarca dentro de los esfuerzos de Pekín por promover la paz y la estabilidad en esa región, y que sucede al actual viaje del enviado especial chino para Oriente Medio, Wu Sike, a la Autoridad Palestina e Israel entre los pasados 25 y 30 de abril.
Wu declaró en Ramallah que «el nuevo liderazgo chino quiere impulsar el proceso de paz y retomar las conversaciones entre las dos partes para alcanzar una solución de dos Estados».
«China apoya la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital», subrayó el enviado chino.
A cambio, los palestinos pidieron a China «un rol más influyente en el proceso de paz palestino-israelí», informó el diario «The Jerusalem Post».
La pretendida mediación de China surge tras la reciente visita del secretario de estado estadounidense, John Kerry, a Oriente Medio, y apenas dos meses después de que Barack Obama pisara por primera vez Cisjordania a finales de marzo, donde pidió a ambas partes que «dejen de lado las exigencias previas al diálogo».
Obama destacó entonces que el objetivo crucial es «la consecución de la soberanía para los palestinos y las garantías de que Israel pueda vivir en seguridad dentro de sus fronteras».
China respaldó desde un principio el nombramiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, decidido el pasado noviembre, y declaró que continuaría teniendo un «rol positivo y constructivo para resolver el conflicto de una manera justa».
Notas relacionadas:
China a Israel: Reanudar tratativas con AP
China e Israel impulsan cooperación militar
China financiará la construcción de una vía de tren a Eilat