El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que logró ciertos «progresos» como consecuencia de los contactos que mantuvo en los últimos días con líderes de la Autoridad Palestina (AP) y del Gobierno israelí, aunque no consiguió que las partes lleguen a un acuerdo para la reanudación de negociaciones formales.
«Me complace anunciarles que logramos progresos reales en este viaje y creo que con un poco más de trabajo ambas partes estarán al alcance de reiniciar las tratativas obre el estatus final», señaló Kerry en una rueda de prensa antes de finalizar su quinta visita a Oriente Medio.
«Comenzamos con diferencias muy grandes y éstas se redujeron considerablemente. Estamos progresando y eso es lo importante. Eso es lo que me traerá de vuelta», anunció el canciller estadounidense en referencia a una próxima visita para impulsar el proceso de paz.
Kerry explicó que tanto el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, le pidieron «que vuelva pronto a la región». «Es un síntoma de que comparten mi cauto optimismo», afirmó.
En los últimos cuatro días Kerry se reunió con los dirigentes israelíes y palestinos repetidamente y por separado para intentar reanudar el diálogo entre ellos, estancado desde septiembre de 2010.
Mientras, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, apuntó iguamente a ciertos progresos, «pero no podemos decir que hubieron avances importantes». Así, defendió nuevos encuentros con representantes de Estados Unidos para tratar más en profundidad algunas cuestiones planteadas durante la reciente visita de Kerry.
Fuentes israelíes, en cambio, destacaron la negativa de la AP a sentarse a negociar sin compromisos.
«Israel está dispuesto a negociar sin más demora, sin condiciones, y no ponemos ningún impedimento para la reanudación de las negociaciones sobre el estatus final para un acuerdo permanente de paz entre los palestinos y nosotros», explicó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Gobierno tras seis horas de conversaciones con Kerry.
Netanyahu agregó que no pondrá en peligro la seguridad de Israel y que en caso de llegar a un acuerdo, solicitará su aprobación en un referéndum nacional.
Kerry, por su parte, informó, sin dar mayores detalles, que miembros del Departamento de Estado permanecerán en la región para continuar los esfuerzos de mediación.
Notas relacionadas:
Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Paz entre Israel y Palestina es posible»