«Las negociaciones de paz, a la espera de ser reanudadas tras una pausa de tres años, pueden volver a fracasar antes de su inicio si Israel no cesa la construcción de asentamientos en territorios ocupados», anunció el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo.
«Israel utiliza las negociaciones como encubridor para continuar la actividad constructora. Estas acciones pueden acabar con el diálogo antes de que se reinicie», señaló Abed Rabbo en una entrevista con el diario israelí «Haaretz».
Según el líder de la OLP, la semana que viene las autoridades palestinas se reunirán para consensuar su postura acerca de la reciente decisión del Gabinete israelí de incluir 91 asentamientos en Cisjordania en su lista de áreas de prioridad nacional.
Anteriormente, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina (AP), Riyad al-Maliki, informó que las negociaciones directas entre Israel y la AP comenzarán tras el 11 de agosto, después del mes sagrado musulmán Ramadán.
Entre los temas a tratar en las futuras negociaciones directas, según Al Maliki, están las fronteras del Estado palestino, el estatus de Jerusalén, la situación de los refugiados, los asentamientos judíos en los territorios ocupados y la seguridad de la región.
El canciller palestino recordó que Hamás rechaza el reinicio del diálogo con Israel y aseguró que los futuros acuerdos se someterán a un plebiscito.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, también prometió anteriormente organizar un referéndum sobre los acuerdos con los palestinos.
Notas relacionadas:
Israel: Áreas de prioridad generan tensión en Gobierno
Amidror: «Israel pierde apoyo por política de asentamientos»
EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz