Irán advirtió que un ataque militar de Estados unidos y sus aaliados contra Siria podría llevar a una catástrofe en todo Oriente Medio.
«La región es un polvorín; una intervención militar estadounidense podría causar una catástrofe de final imprevisible», afirmó en la televisión el máximo líder del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Previamente, el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, aseguró que una guerra en Siria pondría en peligro también a Israel.
«Advertimos a Occidente de que si hay una guerra en Siria tendrán que preocuparse mucho por su hijo ilegítimo sionista en la región», aseguró Larijani en declaraciones que cita el diario «The Jerusalem Post».
Larijani acusó a Occidente de ignorar el derecho internacional a favor de Israel con su probable ataque sin mandato de la ONU. «Occidente debe saber que es su decisión iniciar una operación militar en Siria, pero que no puede decidir sobre el final de ella», agregó.
«En caso de un ataque militar de Estados Unidos contra Siria, las llamas de la indignación de los revolucionarios de la región apuntarán hacia el régimen sionista», declaró por su parte el parlamentario iraní Mansur Haqiqatpur, a quien citó el diario «The New York Times».
El periódico agregó que el nuevo presidente del régimen de los ayatolás, Hassan Rohani, podría evaluar esta situación como una prueba de fuego para consolidarse en su nuevo cargo tras suceder a Mahmud Ahmadinejad.
Pese a que Rohani criticara en su perfil de Twitter el uso de armas químicas en Siria, no culpó a Assad, sino que dejó entrever que podría tratarse de un ataque de los propios rebeldes.
Irán apoya en el conflicto sirio al régimen del presidente Bashar al-Assad, que es a su vez el aliado más estrecho de Teherán en su enfrentamiento con Israel.
Notas relacionadas:
Rohani: «Israel, una herida que debe ser eliminada»
Netanyahu: «Irán cambió de presidente, no de objetivo»
Irán: Presidente electo defiende programa nuclear