Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó que las armas nucleares y de destrucción masiva «no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa» de su país, y ofreció un «diálogo constructivo» con Estados Unidos.
«Irán no busca aumentar la tensión con Estados Unidos», aseguró Rohani, y añadió que escuchó cuidadosamente el discurso pronunciado por el presidente norteamericano, Barack Obama.
«El programa nuclear de Irán, y también los de todos los demás países, debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos», afirmó Rohani, y sostuvo que «si Estados Unidos muestra voluntad política y no escucha a los grupos de presión que promueven la guerra», ambos países pueden «llegar a un marco para resolver nuestras diferencias».
Para ello, el presidente iraní cree que hará falta que las interacciones entre ambos países se mantengan «en pie de igualdad, con respeto muto y bajo los principios reconocidos del derecho internacional».
«Por supuesto, esperamos escuchar una voz consistente desde Washington», añadió.
Rohani insistió en que se debe aceptar y respetar el derecho de su país al enriquecimiento nuclear.
«El conocimiento nuclear fue domesticado en Irán, y la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, alcanzó ya una escala industrial», proclamó.
Por ello, para Rohani supone «una ilusión extremadamente irreal» pensar que la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní puede se frenada con «presiones ilegítimas».
«Irán busca un diálogo constructivo con otros países y por ello no busca aumentar las tensiones con Estados Unidos», agregó.
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Rohani condenó el uso de armas químicas en Siria, aunque acogió favorablemente la reciente adhesión de ese país aliado de Teherán a la Convención sobre Armas Químicas.
«El acceso a esas armas por organizaciones terroristas es el mayor peligro para la región que debe ser considerado en cualquier plan de desarme», advirtió.
Rohani condenó además el terrorismo extremista y el asesinato de inocentes, pero apuntó a que «también debe condenarse el uso de aviones no tripulados contra gente inocente en el nombre de la lucha contra el terrorismo».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Rohani: «Irán no fabricará armas nucleares»
Netanyahu: «Irán cambió de presidente, no de objetivo»