El presidente de Irán, Hassan Rohani, reconoció la existencia del Holocausto judío, algo a lo que hasta ahora se resistió la República Islámica, y aseguró que tiene plenos poderes para negociar con Occidente sobre el programa nuclear de su país.
«Cualquier crimen que ocurrió en la historia contra la Humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra el pueblo judío, así como contra los no judíos, es condenable», afirmó Rohani en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN.
No obstante, insistió en matizar el impacto de la Shoá. «Como ya dije antes, no soy historiador, y cuando se habla de las dimensiones del Holocausto corresponde a los historiadores reflejarlas», apuntó.
La declaración pretende ser un gesto de buena voluntad hacia Israel y una manera de distanciarse de la obsesión de su antecesor, Mahmud Ahmadinejad, con la negación del asesinato en masa durante la Segunda Guerra Mundial. El ex presidente iraní incluso organizaba seminarios y concursos de caricaturas para cuestionar el Holocausto.
En su discurso ante la Asamblea General, Rohai sólo se refirió a Israel de manera indirecta al sugerir que estaba empujando a Estados Unidos a la guerra contra Irán, pero no se centró en criticar al Estado hebreo como solía hacer Ahmadinejad.
En la intervención, se quejó de las sanciones y aseguró que la amenaza atómica iraní es sólo una idea imaginaria creada por Occidente, pero aceptó una nueva negociación directa con Estados Unidos para controlar su programa nuclear.
Rohani negó tajantemente que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, haya influido en que no se llevara a cabo un encuentro con Obama en al marco de la Asamblea General de la ONU a la cual asistió acompañado del único diputado judío del Parlamento iraní.
«El líder supremo dijo que, si las negociaciones con Occidente son necesarias para el interés nacional, no se opondrá», aseveró, subrayando que como presidente de Irán tiene «toda la autoridad para negociar sobre esos asuntos».
Así, adelantó que «ahora que la oportunidad de diálogo ya surgió y que los trabajos preparatorios ya se hicieron, lo más probable es que se produzca, en primer lugar, centrado en el programa nuclear y en Oriente Medio.
«Le puedo asegurar que el líder supremo dio permiso a mi Gobierno para negociar libremente todas estas cuestiones», insistió Rohani a la periodista de CNN.
Notas relacionadas:
Rohani: «Israel, una herida que debe ser eliminada»
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Netanyahu: «Irán cambió de presidente, no de objetivo»