Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama examina aliviar sanciones contra Irán

Barack ObamaEl presidente norteamericano, Barack Obama estudia la posibilidad de ofrecer al régimen de Irán acceso a los miles de millones de dólares de sus fondos que se mantienen congelados a cambio de que el Gobierno de Teherán tome «medidas concretas» para frenar su programa nuclear.

Así lo anunció una información por el diario «The New York Times», citada por varios medios israelíes, que refiere a una fuente de la Administración demócrata que pidió guardar el anonimato.

El rotativo neoyorquino cita a esa fuente diciendo que la idea de desbloquear los fondos congelados sería comparable a crear «un grifo financiero» que se pueda abrir y cerrar según marchen las conversaciones diplomáticas.

Obama es consciente de lo que está en juego a la hora de alivar las sanciones, ya que, finalmente, son éstas las que forzaron al régimen de los ayatolás a sentarse a negociar. La propuesta de la Casa Blanca aliviaría los efectos que las sanciones internacionales tienen sobre la población iraní mientras se avanza en lo que se considera una primera ronda diplomática de tratativas.

El plan de Obama - debatido junto al departamento de Estado - evitaría así los los riesgos políticos y diplomáticos de la derogación de sanciones y daría al mandatario norteamericano la flexibilidad necesaria para responder a las ofertas iraníes que surgan de las negociaciones en marcha en Ginebra.

A pesar de que en las recientes conversaciones en Ginebra entre Teherán y el Grupo 5 + 1 (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) no se registraron avances significativos, se trata del esfuerzo más serio hecho hasta la fecha por el Gobierno iraní para tratar sobre el futuro de su programa nuclear.

Sin embargo, Obama es consciente de que el Congreso no va a dar marcha atrás en las sanciones sin ver acciones concretas puestas en marcha por parte de Teherán.

Según «The New York Times», la tesis de liberar los fondos fue propuesta por Mark Dubowitz, director de la Fundación para la Defensa de las Democracias - grupo conocido por su línea dura hacia Irán -, ya que en su opinión, si la Obama desmonta el régimen de sanciones luego es complicado volver a ponerlo en marcha si las tratativas no van como se desea. En cambio, al descongelar capitales, la Casa Blanca se dota de un arma flexible durante las negociaciones a la vez que provee de un alivio financiero a Irán. «Si finalmente Irán se niega a hacer las concesiones que se le exigen», explicó Dubowitz, «lo único que tendría que hacer EE.UU es cerrar ese grifo que abrió las reservas de dinero».

Dubowitz aseguró que Irán se enfrenta a «la elección fundamental de cumplir con todas sus obligaciones nucleares a nivel internacional y el bloqueo de los fondos que necesita para prevenir una dura crisis financiera y económica».

Mientras tanto, Obama está presionando al senado norteamericano para que postergue la votación de un proyecto de ley que se encuentra en discusión y que limita aún más las exportaciones de petróleo de Irán hasta después de la próxima ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán prevista para el próximo 7 y 8 de noviembre.

Notas relacionadas:

Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU

Netanyahu: «Israel impedirá que Irán tenga armas nucleares»

Netanyahu: «Israel no renunciará a ataques preventivos»