«Si es necesario, Israel está listo para actuar solo a fin de impedir que Irán obtenga armas nucleares», afirmó el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, advirtiendo a la cumbre de la ONU contra las declaraciones del presidente Hassan Rohani.
«Israel nunca tolerará armas nucleares en manos de un régimen que predica su destrucción. Si Israel es forzado a actuar solo, Israel actuará solo», señaló Netanyahu, en su enérgica advertencia a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea general de Naciones Unidas.
«Irán quiere estar en posición de avanzar en la construcción de bombas nucleares antes de que la comunidad internacional lo detecte y mucho menos lo prevenga», agregó.
«Irán armado con una bomba nuclear sería más peligroso que Corea del Norte. Un Irán con armas nucleares en Oriente medio, no sería Corea del Norte, sería 50 Coreas del Norte», recalcó el primer ministro hebreo.
El mandatario israelí explicó que en Irán «algunos presidentes son considerados moderados y otros más intransigentes, pero todos sirven al mismo régimen despiadado encabezado por el dictador que es el líder supremo de la revolución islámica».
«Si Ahmadinejad, era un lobo con piel de lobo, Rohani es un lobo con piel de cordero», advirtió Netanyahu, intentando desacreditar la supuesta postura aperturista del nuevo mandatario iraní, y pidió mantener las sanciones contra la República Islámica hasta que ésta ponga fin de forma total y verificable a su programa de armas nucleares.
Netanyahu enumeró los elementos en los que, según él, se basa la estrategia de Rohani: «primero, sonríe, luego habla de paz, democracia y tolerancia, y después ofrece concesiones huecas a cambio de que se levanten las sanciones».
«Ojalá pudiera creer en las palabras de Rohaní, pero no puedo», afirmó el líder israelí, quien apuntó a las «extraordinarias contradicciones» que su Gobierno percibe entre las palabras del presidente y las acciones que Irán lleva a cabo en los últimos años en su programa nuclear.
Por ello, subrayó que «para prevenir la guerra mañana, debemos ser firmes hoy. La única solución diplomática que funciona es que Irán detenga completamente su programa nuclear. La política que Israel pide al mundo en relación a Irán es desconfiar, desmantelar y verificar».
«La comunidad internacional tiene a Irán contra las cuerdas. Si se quiere poner fin de forma pacífica al programa iraní de armas nucleares no hay que aflojar la presión, sino mantenerla», aseguró.
«Las promesas iraníes de diálogo son una estratagema de Rohani para desmantelar las sanciones sin poner fin a su programa de armas atómicas», insistió.
Así, Netanyahu repasó la trayectoria de Rohani como secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán (entre 1989 y 2005), en una época en que se produjeron atentados terroristas atribuidos a Teherán o sus aliados, entre los que mencionó el cometido en 1994 contra la AMIA que causó 85 muertos.
Con la intervención centrada casi exclusivamente en Irán, Netanyahu dejó sólo una pequeña parte del final al proceso de paz con la Autoridad Palestina (AP), relanzado con la reanudación de las conversaciones directas entre ambas partes en julio pasado gracias a la mediación de Washington.
El mandatario hebreo dijo que está dispuesto a lograr «un compromiso histórico» con los palestinos y hacer «concesiones dolorosas» para lograr la paz, pero aseguró que no ve esa misma disposición en la dirigencia de la AP.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «En la ONU diré la verdad sobre Irán»
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Netanyahu a Obama: Deterner centrifugadoras de Irán