Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Informe: Irán tendría bomba atómica en un mes

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional - ISIS -, con sede en EE.UU, publicó un informe según el cual Irán podría armar en cuestión de semanas una bomba atómica de 25 kg si utilizara todo el uranio enriquecido a 20% del cual dispone.

«Irán posee ya suficiente uranio enriquecido a 20% para armar una bomba nuclear de 25 kg entre dos y cuatro semanas, pero aún se enfrentaría a problemas de ingeniería antes de que sea capaz de utilizar el material en un ojiva atómica», se indica en el reporte de ISIS.

El informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional llega luego de las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1 - EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania - sobre el programa nuclear de Teherán, que se reanudarán a inicios de noviembre.

Además, las conclusiones del reporte aumentaron la tensión reinante entre Israel y EE.UU luego de que el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no consiguieron acortar sus diferencias sobre el programa nuclear de Irán durante las siete horas de reunión que mantuvieron en Roma.

«El principal problema de seguridad que afrontamos es la aspiración de Irán a tener armas nucleares. Evitarlo es un objetivo que comparto con usted y con el presidente Obama, lo que significa que Irán no debería tener centrifugadoras ni enriquecer uranio», señaló Netanyahu a su interlocutor.

Kerry expresó que EE.UU «permanecerá con los ojos bien abiertos para asegurarse de que Teherán no aprovecha las negociaciones para acelerar su programa nuclear», pero explicó a Netanyahu que deben hacerse todos los esfuerzos hasta agotar la opción diplomática.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, reconoció diplomáticamente la existencia de «pequeñas discrepancias» entre Israel y EE.UU sobre la crisis desatada por el polémico programa nuclear iraní.

«De forma general estamos de acuerdo con el Gobierno norteamericano sobre el objetivo final, que es impedir que Irán se dote de armas nucleares, pero en cuanto a los medios para conseguirlo, a veces hay pequeñas discrepancias», reconoció Steinitz, que se encuentra de visita en EE.UU, aunque no aclaró de qué discrepancias se tratan.

El ministro israelí recalcó que «no hay en ningún caso que aliviar las sanciones contra Irán hasta que no se llegue a un acuerdo que garantice al 100% que la República Islámica no pueda dotarse de armas nucleares».

Preguntado sobre la posibilidad de que Irán recurra a la energía nuclear con fines civiles, Steinitz afirmó que Israel podría aceptar ese tipo de utilización con la condición de que Teherán renuncie a fabricar uranio enriquecido y se lo suministren países extranjeros.

«Ésa, exactamente, debe ser la exigencia del Grupo 5+1 en el próximo encuentro en Ginebra», afirmó.

Notas relacionadas:

Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU

Obama examina aliviar sanciones contra Irán

Netanyahu: «Seguir incrementando presiones sobre Irán»