El Grupo 5+1 - Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania - no lograron un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Las negociaciones continuarán el 20 de noviembre en Ginebra, informó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
La opiniones sobre las causas por las cuales no se obtuvieron resultados varían según los participantes en las tratativas: el secretario de Estado norteamericano John Kerry; Ashton, los ministros de Exteriores de las demás potencias y el canciller iraní.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó que el diálogo, el cual terminó en la madrugada de este domingo, consiguió estrechar diferencias, pero sin eliminarlas, y agregó que aún existen cuestionamientos por atender en rondas futuras.
«Hay varios puntos, que son distintos al texto inicial, con los que no estamos satisfechos. Francia no quiere ser parte de un juego de engaños», señaló Fabius.
El ministro de Exteriores francés se refirió en concreto al reactor de agua pesada Arak, que cuando comience a funcionar el año próximo podría producir plutonio para fabricar armas atómicas, así como la cuestión del enriquecimiento de uranio.
Algunas delegaciones vinculaban la postura de Fabius a la repentina decisión de Kerry de viajar a Ginebra a apoyar a su equipo negociador sin asociar sus planes a los de sus socios europeos.
Los comentarios de Fabius indican que Francia cree que la declaración final de la primera fase de tratativas es muy favorable a Irán, lo que coincide con las preocupaciones de Israel y de varios legisladores estadounidenses. La televisión oficial iraní criticó la posición francesa y llamó a esa nación «representante de Israel en las negociaciones».
El pesimismo de Fabius contrastó con el precavido optimismo de su homólogo alemán, Guido Westerwelle, y del británico, William Hague, así como el de Ashton, quienes admitieron que se lograron avances concretos, pero que aún exisnten diferencias.
Por su parte, durante un encuentro con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, el presidente de Irán, Hassan Rohani, instó al Grupo 5+1 a que no pierda la «oportunidad única» de alcanzar un acuerdo sobre la cuestión nuclear con la República Islámica.
«Espero que todos los participantes en la negociación usen esta excepcional oportunidad que la nación iraní concedió a Occidente y a la comunidad internacional para que logremos un resultado positivo en un lapso razonable», declaró Rohani.
A su vez, luego de reunirse con Kerry y Ashton, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, evaluó que «hay posibilidades» de llegar a un acuerdo para rebajar las inquietudes que causa su programa nuclear en la comunidad internacional.
Zarif añadió que el acuerdo estaba en etapa de borrador, que todavía había que discutir algunos asuntos y que las negociaciones podrían reanudarse dentro de siete a diez días.
Las tratativas en Ginebra están enfocadas en un acuerdo, con una experimentación de seis meses, que llevaría a las potencias a reducir las sanciones económicas a Irán a cambio de un compromiso por parte del régimen de los ayatolás de suspender parcial o totalmente su enriquecimiento de uranio, un proceso que permite, llevado al 90%, fabricar armas nucleares.
Notas relacionadas:
Obama ratifica a Netanyahu objetivo de tratativas con Irán
Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»
Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU