El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para intentar calmar su preocupación ante un posible acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear.
Obama ratificó al mandatario hebreo que el objetivo de las negociaciones con Irán en Ginebra es impedir que pueda fabricar armas nucleares, según informó la Casa Blanca.
«El presidente Obama informó al premier Netanyahu del estado de las tratativas y enfatizó su compromiso de impedir que Irán obtenga armamento nuclear, que es el objetivo de las negociaciones en curso», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
En la charla, Obama debatió con Netanyahu los «esfuerzos para avanzar hacia una resolución pacífica y la preocupación de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní».
De acuerdo con la Casa Blanca, ambos mandatarios acordaron «seguir en contacto» sobre las negociaciones en Ginebra y el programa nuclear iraní.
La llamada de Obama se produjo después de que Netanyahu expresara al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su tajante oposición al acuerdo que el Grupo 5+1 trata de alcanzar con Irán.
«Los iraníes recibieron todo sin dar nada a cambio. Israel rechaza el acuerdo de forma tajante y muchos líderes en la región comparten lo que digo; algunos lo dirán en público y otros no», afirmó Netanyahu tras la reunión con Kerry.
Israel se mostró escéptico sobre el deshielo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán con la llamada telefónica mantenida entre Obama y su homólogo iraní, Hassan Rohani, en septiembre.
Netanyahu advirtió en reiteradas ocasiones sobre las pretensiones del Gobierno iraní con el acercamiento diplomático a Estados Unidos y reclamó a Washington no reducir las sanciones económicas impuestas a la República Islámica.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»
Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU
Obama: «Sanciones contra Irán podrían reducirse»