El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país no va a realizar negociaciones nucleares con Israel, reportó el diario israelí «Haaretz» citando a la agencia noticiosa oficial IRNA.
Zarif afirmó que la República Islámica «no asistiría a una reunión en la que participe el régimen ocupante». Irán se refiere habitualmente a Israel de esa forma porque el Estado judío controla territorios reclamados por los palestinos.
Las declaraciones de Zarif fueron en respuesta a una posible participación israelí en conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán. «Haaretz» no dio detalles sobre la fuente de los reportes acerca de la posible presencia de Israel.
«Algo así nunca sucederá y definitivamente no vamos a estar en la sala en la que representantes del régimen sionista estén presentes», agregó el canciller iraní.
Zarif señaló que en lugar de presionar a Irán, las potencias mundiales deberían buscar un desarme regional, en referencia al desmantelamiento del programa nuclear de Israel. Se piensa que Israel tiene armas atómicas, pero el Estado judío nunca lo admitió.
«Nosotros consideramos que el Gobierno sionista es el mayor peligro regional y mundial», añadió.
Por su parte, el enviado nuclear iraní, Reza Najafi, criticó a Israel en una declaración a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que monitoreará el acuerdo de Ginebra.
«Israel hace sonar falsas alarmas sobre temores de proliferación. Este régimen tiene un largo historial de agresión contra vecinos, atrocidades contra pueblos bajo ocupación y desarrollo clandestino de todo tipo de armas de destrucción masiva», declaró Najafi.
Notas relacionadas:
Kerry vuelve a Israel en medio de tensiones por Irán
Comunidad internacional apoya acuerdo con Irán
Grupo 5+1 e Irán llegan a acuerdo sobre programa nuclear