El Ejército de Israel comenzó a probar un sistema de alerta, a través de mensajes de texto SMS enviados a teléfonos celulares para advertir a la población sobre un inminente ataque con misiles u otras emergencias.
Los SMS se enviarán hasta el próximo jueves en las dos lenguas oficiales de Israel - hebreo y árabe - así como inglés y ruso, con el texto «Retaguardia: Probando sistema de alerta telefónica» y un número de serie, apuntó el Ejército en un comunicado.
El sistema de mensajes de alarma temprana dirigidos a los celulares tiene como objetivo, en una hipotética situación de conflicto, advertir a la población de una zona determinada la caída inminente de un misil y la necesidad de buscar cobertura inmediata en un refugio.
Según el diario israelí «Haaretz», la prueba tiene como finalidad preparar a la población ante eventuales disparos de misiles o cohetes por parte de Irán, Hezbolá o Hamás, que podrían responder a un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
Miles de ciudadanos recibirán los mensajes desde las 8:00 hasta las 18:00 horas locales, pero el apogeo del ejercicio tendrá lugar el próximo jueves, cuando se envíen mensajes a todo el país entre las 10:00 y 12:00 horas.
La prueba se desarrollará en la ciudad de Ramle, cerca de Tel Aviv; en Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y otras localidades y el jueves en todo el país, precisó una portavoz militar.
El Ejército lleva meses preparando el sistema, que se espera sea operativo el próximo mes, en el contexto de la creciente tensión con respecto al programa nuclear de Irán y en medio de las amenazas israelíes de atacar a Teherán para frenar sus actividades atómicas.
Notas relacionadas:
Irán: 11.000 misiles listos para defenderse de Israel
Israel y EE.UU: Progreso nuclear iraní, «alarmante»
Hezbolá almacena 45.000 misiles