El ex senador republicano, Chuck Hagel, enfrentó a sus críticos y expresó su acuerdo con las políticas del presidente Barack Obama en su audiencia de confirmación como próximo secretario de Defensa de EE.UU.
El condecorado veterano de Vietnam dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que apoya completamente las iniciativas de Obama para poner fin a las operaciones en Afganistán el próximo año, para evitar que Irán acceda a un arma nuclear y para finalizar con la prohibición para que los homosexuales sirvan abiertamente en el ejército.
Algunos conservadores, incluidos ex compañeros en el Senado, se opusieron a su nominación por lo que ellos consideran como un cuestionable apoyo a Israel y la incertidumbre sobre su compromiso para mantener un ejército fuerte en medio de los recortes de gastos.
Sin embargo, otras figuras prominentes, incluido el ex senador Sam Nunn, un respetado especialista en política nuclear y de defensa, lo respaldaron.
A pesar de la campaña de los conservadores en su contra, se espera que Hagel sea confirmado por el Senado para suceder a Leon Panetta como jefe del Pentágono.
El legislador por Nebraska respondió directamente a sus críticos en su intervención. «Estados Unidos tiene y debe mantener el ejército más fuerte en el mundo. Debemos guiar a la comunidad internacional para enfrentar amenazas y retos juntos; y debemos usar todas las herramientas en poder estadounidense para proteger a nuestros ciudadanos e intereses», aseguró.
«Creo, y siemprecreí, que Estados Unidos debe comprometerse con el mundo, no retirarse. Mi historial es consistente con estos puntos», añadió.
Respecto a asuntos específicos, Hagel dijo que estaba comprometido con la meta de Obama para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. «Como lo dije muchas veces anteriormente, todas las opciones deben estar en la mesa para conseguir esa meta. Mi política es una de prevención y no de contención», indicó.
El senador republicano James Inhofe se opuso a la nominación con el argumento de que en su pasado Hagel apoyó políticas que respaldaban a enemigos estadounidenses. En particular, Inhofe se refirió al apoyo de Hagel a las pláticas directas con Irán.
Hagel respondió que Israel es un «amigo y aliado» y pidió mantener el apoyo estadounidense al Estado hebreo. También se comprometió a mantener un arsenal nuclear estadounidense «moderno, fuerte, seguro y listo».
Sobre los posibles recortes presupuestarios al ejército, Hagel dijo que mantendría defensas fuertes a través del uso eficiente de los recursos de los contribuyentes.
«Estoy comprometido a usar efectiva y eficientemente cada dólar de la forma adecuada; a mantener el ejército más fuerte del mundo y a trabajar con el Congreso para asegurar que el departamento tenga los recursos que necesita», dijo.
Si es confirmado, Hagel será el primer hombre enlistado en fungir como secretario de Defensa. Fue sargento en Vietnam, donde resultó herido en combate.
En la víspera de la audiencia, Hagel recibió el apoyo de siete prominentes grupos de veteranos estadounidenses, que destacaron su perfil como ex combatiente para entender los retos de las tropas y enfrentarlos a un nivel personal.
Hagel tiene una aprobación pública de 48% para confirmarse en el cargo, mientras que un 22% se opone, según una encuesta realizada por ORC International.
Notas relacionadas:
EE.UU: Hagel promete apoyo total a Israel
Obama: «Paz duradera no exige guerra perpetua»
Judíos de EE.UU: Dilema por nombramientos de Obama